EL DÓLAR MINORISTA ALCANZÓ UNA NUEVA MARCA RÉCORD: $ 17,45 PARA LA VENTA

22

Un día después de que el Banco Central renovara de manera parcial el stock de Lebac y subiera la tasa de interés a 26,50 por ciento, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico de 17,45 pesos para la venta al público.
En el mercado mayorista también operó en alza durante gran parte de la rueda, hasta alcanzar un nuevo récord en 17,37 pesos, precio que luego comenzó a desinflarse para quedar al cierre en 17,15 pesos, cinco centavos menos que en la víspera.
En el segmento minorista el tipo de cambio cerró a 17 pesos para la compra y 17,45 pesos para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva a diario el Banco Central de la República Argentina.
De esta forma, el dólar minorista alcanzó un nuevo récord, al superar los 17,40 pesos que alcanzó el 5 de julio pasado.
Sin embargo, el tipo de cambio tuvo momentos de mayor tensión durante la rueda, ya que al mediodía subió hasta los 17,57 pesos.
En el Banco Nación, el tipo de cambio cerró en 16,95 pesos para la compra y en 17,35 pesos para la venta, cinco centavos debajo del cierre de ayer. Pero, de acuerdo con la información del Banco Central, la cotización del Nación terminó en 16,98 y 17,32 pesos para las puntas compradora y vendedora, respectivamente, es decir, por debajo del valor que informó la entidad crediticia en su página web poco después del cierre.
En el mercado mayorista, el dólar alcanzó el nivel de 17,37 pesos y comenzó la rueda con valores de 10 centavos por encima del cierre de ayer, que fue de 17,20 pesos. La cotización cerró en este segmento por debajo del valor de ayer y terminó en 17,05 pesos para la compra y 17,15 pesos para la venta.
La baja registrada en el tramo final se dio luego que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciara la suspensión de la aplicación de la resolución general 4094 de la AFIP -publicada ayer en el Boletín Oficial- que reglamentaba el pago de un gravamen por las operaciones con acciones, bonos y cuotapartes de fondos comunes de inversión en en el exterior.
Esta reglamentación se conoció ayer e impactó en el desempeño de las acciones argentinas en Wall Street y esto se replicó en el mercado doméstico.
La decisión de la AFIP generó un fuerte descontento en el mercado “y los inversores comenzaron un desarme de posiciones en esos activos para dolarizar sus posiciones”, explicó a Télam el analista Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.
Quintana indicó que si bien la noticia no impactaba de manera directa en el mercado de cambio sí lo hacía generando desinterés en los activos del mercado que “comenzaron a refugiarse en el dólar, por eso ni bien se conoció la opinión de Dujovne se produjo un cambio de tendencia en el dólar y en la Bolsa”, que cerró la jornada con una avance de 2,02%.
No obstante, el operador reconoció que el volumen operado hoy fue bajo, de apenas de 415 millones de dólares.
Por último, Quintana advirtió que el impacto de la liquidez que dejó la licitación de Lebac se podría percibir mañana, lo que podría llevar a una nueva suba del dólar si las posiciones optan por ir a esa divisa o un renovado interés en instrumentos bursátiles.
La resolución 4094 de la AFIP reglamentó la forma en que deben pagar ganancia los inversores extranjeros, algo que desde la puesta en marcha de la ley de mercados de capitales había quedado sin definición, los operadores del mercado calificaron de “inoportuna” a la medida.
“La AFIP hizo lo tenía que hacer, lo que se cuestiona es el timing, la oportunidad, de la medida”, dijo Quintana, quien contó que “al comienzo de la operatoria hubo mucha cautela porque no se sabía hasta dónde iba a llegar la cotización y cuando comenzó a bajar salieron todos a vender en efecto manada por eso el descenso fue fuerte”.
“Lo destacado hoy es que quedaron caídos 60.000 millones de pesos sin aplicación en Lebac, y que obviamente se distribuye en un menú de activos dolarizados por lo general, que incluyen la divisa norteamericana atesorada, tanto en bancos, inversores y empresas”, dijo, por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio.
Según Izzo, “esto es parte de los motivos de la demanda de los operadores del mercado, teniendo en cuenta que los exportadores cerealeros están liquidando volúmenes más bajos que lo habitual en esta altura del ciclo comercial, a pesar del precio de la divisa actual”.
El volumen operado en el mercado de divisas fue de 415,3 millones de dólares en el contado y 10,5 millones de dólares en el de futuros del MAE.
En tanto, en el mercado de futuros del Rofex se operaron 527 millones de pesos, de los cuales el 42 por ciento fue pactado a fin de mes a 17,25 por ciento.
El plazo más largo fue diciembre a 18,819 pesos con una tasa nominal anual de 21,53 por ciento. Los precios de los plazos al final cayeron 3 centavos en promedio.