EL DÓLAR MARCÓ UN NUEVO RÉCORD EN $16,66 Y VUELVE A SER REFUGIO DE INVERSORES

23

El dólar alcanzó hoy un nuevo máximo histórico al cerrar en $ 16,66 para la venta al público y a $ 16,40 en el segmento mayorista, en el escenario previo de las próximas elecciones legislativas en el que los inversores parecen volver a buscar refugio en la divisa estadounidense.
En tanto, el dólar minorista cerró en $ 16,23 para la compra y $ 16,66 para la venta, según el promedio operado por las entidades que releva el Banco Central.
Las diferencias entre bancos mostraron un máximo de $ 16,75 en la pizarra del ICBC y un mínimo de $ 16,57 en el Banco Credicoop.
En el Banco Nación la moneda estadounidense avanzó 10 centavos respecto de ayer y cerró en $ 16,20 para la compra y $ 16,60 para la venta.
En el segmento mayorista el dólar subió 8 centavos respecto del cierre del lunes para terminar en $ 16,30 para la compra y $ 16,40 para la venta.
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 504,2 millones y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 47 millones.
El repunte del dólar se produce después de un comienzo de año donde la mayoría de los operadores recomendaban inversiones en pesos y especialmente en Lebacs, e incluso desprenderse de dólares para pasar a pesos y apostar a las tasas de las Letras del Banco Central, de 22 a 24% promedio anual y, ante la primer alerta, regresar al billete, ganando en promedio 2% mensual en pesos o 2% en dólares con un dólar quieto.
Esta receta cambió parcialmente hace alrededor de dos meses, con el salto que dio el dólar tras las denuncias de pago de soborno que involucraban al presidente de Brasil, Michel Temer.
Luego, la tendencia alcista por el “efecto Brasil” se recortó durante un tiempo y retomó con mayor fuerza desde el miércoles pasado, tras la decisión del banco de inversión Morgan Stanley de mantener a la Argentina en la categoría de mercado de frontera y posponer para 2018 la posibilidad de ascenderlo a emergente.
Desde el lunes de la semana anterior, último día hábil previo a que se conociera la noticia de que Morgan Stanley mantuvo a la Argentina en la categoría de fronterizo y dejara un posible ascenso a emergente para el 2018, el dólar subió 27 centavos o 1,65% en relación con los valores de siete días antes.
“Desde el 14 de junio último hasta hoy, el dólar tuvo una suba contra el peso de casi 3,3% directo, siendo varias las causas que retrajeron la oferta y aumentaron la demanda, en estos 13 días que han pasado”, indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.
Con estas noticias y un escenario de corto plazo dominado por las elecciones legislativas de octubre, pasando anteriormente por las PASO en agosto, los inversionistas comenzaron una potencial carrera hacia el dólar.
Las opciones de refugio parten desde fondos comunes de inversión donde se advirtió un crecimiento de volumen en los fondos “dólar hard”, que son los constituidos en moneda extranjera. “Es una opción que creció mucho este año, y particularmente en el segmento minorista producto del blanqueo”, indicó Nora Trotta, presidente de Megainver.
Sin embargo el volumen total que maneja la cartera de fondos predomina en manos de personas jurídicas, especialmente compañías de seguros, que a mayo explican el 85% del total.
La corrida al dólar también abarcó a los grandes inversores, por ello el alza en el mercado mayorista.
Hubo un “cambio de orientación de las inversiones de bancos y empresas, que van dejando caer las de pesos e ingresan en otro tipo de activos dolarizados, tanto en medios locales como en el exterior”, agregó Izzo.
Los analistas reconocen una tendencia casi natural de los inversores locales a posicionarse en dólares en momentos previo a las elecciones, como de hecho sucede por estos días y, estiman, seguirá produciéndose en el corto plazo.