EL DÓLAR CAYÓ 7 CENTAVOS Y CERRÓ EN 17,67 PESOS PARA LA VENTA AL PÚBLICO

El dólar retrocedió 7 centavos para la venta al público al cerrar en 17,67 pesos y cayó apenas cayó un centavo en el mercado mayorista, donde se ubicó sobre el final a 17,41 pesos, en una rueda con una amplia volatilidad en el precio de la divisa, el día después de las elecciones legislativas que le dieron el triunfo al oficialismo a nivel país.
En el mercado minorista el dólar llegó a ubicarse con mínimos diarios promedios de 17,13 para la compra y 17,59 pesos para la venta pero finalmente cerró en 17,20 y 17,67 pesos en cada punta de la operatoria.
En el Banco Nación, la divisa estadounidense bajó 5 centavos respecto del cierre del viernes y se ubicó en 17,20 y 17,60 pesos en la compra y venta del dólar billete, mientras que la venta electrónica se ubicó 3 centavos por debajo de esa cotización.
El dólar blue, en cambio, cerró con una suave tendencia alcista, en 17,63 pesos para la compra y 18,03 pesos para la venta.
En el segmento, minorista el tipo de cambio tuvo una trayectoria muy volatil. LLegó a mínimos de 17,15 para cerrar en 17,41 pesos, un centavo por debajo de la cotización del viernes. Es decir, que durante la rueda la divisa exhibió una amplitud de precios con hasta 28 centavos de diferencia.
Otro aspecto destacable de la jornada fue el nivel de operaciones cerradas que llegaron a los 817,5 millones de dólares en el segmento de contado y apenas 1,5 millones en el mercado de futuros del MAE.
En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron 800 millones de dólares, el segundo volumen máximo operado del mes, de los cuales 47 por ciento fue en “roll-over” a octubre a 17,51 pesos y a noviembre a 17,84 pesos. El plazo más largo operado fue marzo a 19,12 pesos. Los precios variaron entre casi 20 centavos entre máximo y mínimo, acompañando al “spot”, pero al final bajaron 4 centavos promedio hasta marzo, respecto del último viernes.
Para explicar la volatilidad experimentada hoy algunos operadores sugieren que la baja inicial se respaldó en el resultado electoral pero que esa baja generó una demanda que lo llevó a repuntar su valor.
“El dólar abrió con un gap negativo de 13 centavos porque se estimaba que las carteras de bancos y empresas que estaban compradas en la divisa estadounidense, ante los resultados de las elecciones se iban a desarmar. Esto justificó la caída aunque después fue repuntando por un alto nivel de negocios de los bancos que aprovecharon la volatilidad”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
Otros apuntan a un fuerte comentario respecto a que pagos generados por la importación de energía desbalancearon el mercado y permitieron la recuperación del dólar. “Fue lo que se sostuvo hoy en el mercado y lo que generó la reversión de la baja”, indicó una fuente.
En este caso, se trataría de Enarsa, la empresa Energía Argentina SA que es la encargada de las gestionar las compras para la provisión de GNL regasificado que ingresa al sistema a través de los puertos de Bahía Blanca y Escobar, y los compras de gas a los países vecinos para cubrir la demanda en los picos de consumo.
Más allá de las razones los operadores de la plaza estiman un dólar sostenido en estos niveles, sin bruscos cambios de valor