EL “DÍA DESPUÉS” DE LAS ELECCIONES MARCA EL PULSO POLÍTICO EN EL COLOQUIO DE IDEA

Los objetivos del gobierno nacional y los desafíos que deberá afrontar a partir del día posterior a las elecciones legislativas del 22 de octubre dominaron las primeras jornadas del 53 Coloquio de IDEA en la ciudad de Mar del Plata, y desplazaron a un segundo plano la inminencia de los comicios.
A sólo diez días de las elecciones de mitad de término, el buen desempeño del oficialismo en las Primaras, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto último, y los pronósticos favorables de la mayoría de las encuestas en ese sentido hicieron que, tanto dirigentes del oficialismo como referentes opositores y sindicalistas presentes en el encuentro, pusieran el foco de atención en “el día después”.
Esa línea fue trazada desde la apertura por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien apuntó su mensaje hacia los 900 empresarios presentes y les pidió que abandonaran “su zona de confort” y respaldaran un eventual triunfo electoral del oficialismo “tomando riesgos” que ayuden a crear puestos de trabajo.
El jefe de gabinete, Marcos Peña, profundizó esa idea en el panel que encabezó esta mañana y exhortó a los dirigentes empresariales a trabajar para “sacar el país adelante”.
Peña señaló además que “hay que pasar a una etapa de reformas en las que cada uno tiene que ceder un poco”, y reforzó ese eje minutos después, en un contacto que mantuvo con la prensa en el ventoso foyer (recepción) del hotel Sheraton, donde se desarrolla el encuentro empresarial.
El jefe de gabinete destacó allí la necesidad de tener “una actitud reformista que permita discutir temas” con los distintos sectores, y respecto de la posibilidad de que el gobierno nacional impulse una reforma laboral después del 22 de octubre, dijo que hay que dejar de hablar de “fantasmas” y que el objetivo es “mejorar el sistema laboral para incorporar a los trabajadores que están en la informalidad”.
Destacó además como “muy positivo” que hayan sido invitados líderes sindicales a esta edición del coloquio, y que cualquier reforma se irá discutiendo “sector por sector”.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, uno de los referentes sindicales que llegó a Mar del Plata para sumarse al coloquio, también habló de la necesidad de “mirar hacia adelante”.
Caló celebró en diálogo con Telam que tanto los empresarios como el gobierno “entiendan que cualquier reforma que se dé a partir de ahora tiene que discutirse con cada sector y surgir desde el consenso”.
“Si al gobierno le va bien en las elecciones, el desafío siguiente será que las reformas que se quieran realizar pasen por el Congreso”, subrayó Caló.
Jorge Sarghini, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el espacio 1País que lidera Sergio Massa, es uno de los dirigentes opositores acreditados en el coloquio y expresó el “temor” de que “el gobierno peque de exceso de entusiasmo”.
“Debe saber que un buen resultado electoral posible no garantiza que cualquier medida tenga efectos positivos”, agregó.
“A mí me preocupa, por ejemplo, que tanto ahora como después de las elecciones, el gobierno tiene que decidir qué va a hacer con cuestiones preocupantes como el déficit fiscal”, dijo a Telam el actual diputado bonaerense.