EL DESEMPLEO EN EE.UU. CAE AL 3,9% EN ABRIL

El índice de desempleo de los Estados Unidos cayó al 3,9 % en abril, la primera vez que baja del 4 % desde el 2000, y se crearon 164.000 puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno.
Con esta reducción, la tasa de desempleo en EEUU continúa cerca del pleno empleo, mientras que la creación de 164.000 nuevos puestos de trabajo fue levemente menor que las expectativas de los analistas, indica un cable de la agencia EFE.
Los economistas habían anticipado que la economía estadounidense había generado cerca de 190.000 empleos en abril, no obstante, éste ha sido el mes número 91 en el que crece el empleo de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tenga constancia.
El descenso al 3,9 % se produce después de seis meses consecutivos en que la tasa se había mantenido en el 4,1 %.
Por su parte, la media de los salarios aumentó en 4 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0,1 %, para situarse en 26,84 dólares, con lo que en el último año se ha incrementado en un 2,6 % y se espera que siga subiendo debido al impulso que se mantiene en el mercado laboral.
La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo ligeramente del 62,9 % a 62,8 %.
Con este nuevo informe positivo del mercado laboral, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo una nueva suba de tasas de interés, actualmente entre el 1,5% y el 1,75 %, en su próxima reunión de junio.