EL DESEMPLEO EN CHILE BAJÓ A 6,6% Y LA INDUSTRIA SE EXPANDIÓ 5% INTERANUAL EN AGOSTO

26

El desempleo en Chile bajó en agosto y alcanzó a 6,6 por ciento de la población económicamente activa tras registrar una merma de tres décimas respecto de la anterior medición, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de ese país, que también relevó un avance en la producción industrial de 5,1 por ciento interanual.
El índice alcanzó 6,6 por ciento en el trimestre móvil de junio a agosto, con un descenso de tres décimas respecto del anterior período, de mayo a julio; mientras que en términos interanuales, la tasa de desempleo también cayó 0,3 puntos porcentuales.
La cifra fue mejor que los pronósticos del mercado y los expertos, que vaticinaban una tasa de 6,8 por ciento para el período, relevó la agencia EFE.
En relación con el trimestre anterior, la caída del desempleo respondió a un descenso de la tasa de desocupación, de 0,3 por ciento, como consecuencia de un aumento de los ocupados, también de 0,3 por ciento, superior al crecimiento de la fuerza de trabajo, de 0,1 por ciento.
En tanto, en la comparación interanual, el descenso fue consecuencia de un incremento de los ocupados (2,3%) mayor que el de la fuerza de trabajo (2,1%), mientras los desocupados se redujeron 1,5 por ciento.
La fuerza de trabajo totalizó en el trimestre junio-agosto 8.844.930 personas, de las que 8.257.590 tienen empleo y 587.340 no lo tienen; por sexos, el desempleo afectó a 6,5 por ciento de los hombres y a 6,8 por ciento de las mujeres.
Las mayores caídas correspondieron a la construcción (5,9%), manufacturas (2,7%) y transporte y almacenamiento (0,6%).
En otro orden, el Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) creció en agosto 5,1 por ciento interanual a partir del aumento en la actividad de los sectores de la minería, producción manufacturera y electricidad, gas y agua, detalló el INE.
En el octavo mes del año, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 9,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) avanzó 1,4 por ciento y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) mejoró 4,5 por ciento.
En comparación con el mes anterior, el IPI aumentó 1,6 por ciento, con una expansión de la minería de 4,2 por ciento; 1,3 por ciento en el caso del Ipega y un incremento de 0,4 por ciento en el sector manufacturero.
Por otra parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó un 4,5 % en doce meses por el alza del 4,2 por ciento que presentó Electricidad, explicada por la mayor generación eléctrica, principalmente de la agrupación gas natural y gas natural licuado y, en menor medida, por la generación hidráulica.
Por último, el crecimiento de 1,4 por ciento en doce meses del sector manufacturero se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 7,9 por ciento en la división de la fabricación de sustancias y productos químicos, por una mayor producción de ferromolibdeno motivada por más demanda externa.