EL DÉFICIT PRIMARIO SE UBICÓ EN 2,2% DEL PBI

El déficit primario del sector público acumulado en los primeros 9 meses de este año se ubicó en 2,2 puntos del PBI, un punto por debajo del 3,2% previsto para este período, según informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Este resultado surgió de los datos divulgados hoy, que ubicaron al déficit primario del sector público de septiembre en $ 31.353 millones, que representó una caída del 15% en relación con igual mes del año pasado.

Las cifras del Ministerio de Hacienda, precisaron que el déficit primario acumulado anual (enero-septiembre) fue de $ 222.379 millones, de modo que con este resultado se ubica en 2,2% del PBI, un punto por debajo de las metas previstas oficialmente para este período del año.

Los datos oficiales fueron presentados esta mañana el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de Asesores, Guido Sandleris, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

“Hemos sobrecumplido en un punto la meta del 3,2% del PBI prevista para el tercer trimestre del año. Y vamos a cerrar el año con ingresos creciendo unos 5 puntos por encima del gasto”, indicó Pena.

En cuanto en la incidencia de la inflación en la ecuación ingresos-gastos, Guido Sandleris, destacó que su bien “los gastos se ven afectados por la inflación, lo mismo ocurre con los recursos, pero en forma positiva”.

“La meta de este año sigue invariable en 4,2% del PBI, venimos sobrecumpliento aunque tenemos que esperar un par de meses más para ver cómo cierra el año”, concluyó Sandleris.