El déficit primario acumuló a noviembre el 5,3% del PIB

El Ministerio de Hacienda informó los detalles de la ejecución presupuestaria del undécimo mes del año 2020, la cual, mostró un Resultado Primario negativo de $58.693 millones. Mientras los Ingresos Totales registraron un avance igual al 27% comparando contra noviembre del año pasado, el Gasto Primario avanzó un 40,5% frente al mismo mes de 2019. En términos reales, los Ingresos Totales cayeron un 6,5% mientras que el Gasto Primario creció un 3,4%.

Un hecho relevante es que el crecimiento en términos reales del gasto primario en noviembre vino dado tanto por el Gasto corriente primario (3,4%), como por Gastos de capital (4,4%), contrario a lo que sucedía meses pasados donde estos últimos (vinculados a la obra pública) mostraban importantes caídas en términos reales.

Respecto a la evolución de Ingresos y Gastos, se aprecia una mejora de la dinámica fiscal
observada los últimos meses, lo que queda evidenciad en que la brecha entre ingresos y gastos es cada vez menor. Los Ingresos continúan exhibiendo caídas reales cada vez menores y los Gastos, si bien muestran crecimiento real, también fueron ralentizándose.

Por el lado de los grandes componentes del gasto, a excepción de Otros gastos corrientes y Gastos de funcionamiento y otros, todos los demás módulos redujeron el nivel al cual venían creciendo.

(Fuente: IARAF)