EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS SOCIOS COMERCIALES DE ARGENTINA FAVORECERÁ LA DEMANDA DE PRODUCTOS LOCALES

El crecimiento económico previsto para 2018 en Brasil, Chile, y los países asiáticos, alienta una mejor posibilidad de colocar las exportaciones argentinas a esas naciones, que resultan los principales socios económicos, aseguró hoy un análisis realizado por la consultora Ecolatina.

El informe dio cuenta que el FMI espera que Brasil crezca al menos 1,5% el año próximo, si bien los agentes de mercado hablan de 2,5%, y en Chile el aumento del PBI rondará el 2,5%,.

Ambas naciones “concentran el 25% del flujo de exportaciones de Argentina” y resultan “los principalmente compradores de Manufacturas de Origen Industrial y Agropecuaria” con el 80% de esas ventas.

“En este sentido, el crecimiento de estas dos economías no sólo aumentaría las ventas al exterior, sino que además podría traccionar sobre el sector industrial local”, destacó el informe de Ecolatina.

Un panorama similar se presenta para India, Vietnam y China, naciones que crecerán entre el 6% y 7%, y que demandan el 11% de las exportaciones argentinas, lo cual alentará una mayor demanda de productos locales, pero en este caso más volcada a la compra de bienes primarios y derivados de la soja.

“El hecho de que se trate en mayor medida de exportaciones de materias primas más sencilla la colocación de esta producción en otros mercados en caso de que el crecimiento fuera acotado. No obstante la creciente demanda de estos países (asiáticos) permite que los precios internacionales de nuestra producción agrícola se mantengan elevadas”, destacó el informe.