El comentario del mercado de SBS: datos para tener en cuenta

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI Servicios(esp 55.7)
Eurozona: PMI Servicios à 53.8 (esp 53.9)

Internacional. Finalmente se puso fecha y hora a la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un: próximo martes a las 9 am horario local (Singapour). Debería enfriar al menos uno de los tantos frentes de riesgo internacional abiertos al momento. Relacionado a estos hoy el flamante Primer Ministro italiano Giuseppe Conte debería pasar sin ningún sobresalto el primer voto de confianza dada la mayoría que posee la coalición que lo respalda.

Con todo, los USTs arrancan el día con caídas en rendimientos: casi 4pbs hasta el tramo de 5Y, 3,3pbs en 10Y y 2.4pbs en 30Y. Por su parte el equity opera flat para el caso de USA y con alzas para Europa con excepción de UK e Italia. Mención puntual se merece el petróleo que muestra retrocesos de 0,6% para el WTI y 1,7% para el Brent luego de que se filtrasen pedidos de parte de USA a miembros de la OPEP relacionados a incrementos en la producción.

Local.  El BCRA dio a conocer los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado de mayo, con un deterioro significativo de las expectativas luego de la corrida. Entre lo destacado, la inflación esperada para este año aumentó de 22% a 27,1% a la vez que la correspondiente al año que viene se elevó 4pp a 19%, quedando completamente fuera de rango respecto de las metas de inflación. Por otra parte, los analistas ahora esperan que la tasa de política monetaria cierre este mes en 40% y caiga a 30% para fin de año, contrastando con el 24,5% que se esperaba para diciembre el mes pasado. Acomodándose a la fuerte depreciación real, el tipo de cambio esperado a fin de año ascendió a $27,4 desde $22,6, algo por encima de lo implícito en el mercado de futuros. Finalmente, el crecimiento esperado para este año cayó de 2,5% a 1,3%, a la vez que descendió de 3,2% a 2,2% para el año próximo.

La calificadora de riesgo S&P confirmó la nota de largo plazo de Argentina en “B+” argumentando que pese a que la depreciación del peso aumentó las presiones inflacionarias, esperan que el gobierno implemente medidas de ajuste que estabilicen la economía. Anticipan que pasos creíbles hacia el endurecimiento de la política monetaria y fiscal, junto con un probable acuerdo con el FMI, ayudarán a sostener la confianza de los inversores y permitirán al gobierno mantener el acceso al mercado de capitales. No obstante, recortaron su proyección de crecimiento a 1,5% para este año y 2,0% para el próximo.

Mercado. El índice Merval registró una suba diaria del 2,11%. El volumen de operaciones fue moderado con $ 859 millones y la actividad quedó centrada en Grupo Financiero Galicia, Petrobras y BYMA que acumularon el 40% del total operado.
Con la expectativa de que prontamente será anunciado el acuerdo con el FMI, los títulos públicos, tanto en USD como en ARS, operaron más firmes. Los bonos denominados en dólares tuvieron subas de entre USD 1,00 y USD 2,00 en el tramo medio y largo de la curva.

El dólar tuvo una jornada tranquila. El volumen de operaciones fue de USD 479 millones de divisas spot en MAE y se negoció precios que fueron de $24,92 a $24,975. La divisa cerró en $24,97 (-0,04%) y el 81% de las operaciones se realizaron entre $24,96 y $24,97.