El comentario del mercado de SBS: datos para tener en cuenta

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes iniciales de seguros por desempleo jun 2: 222k (esp 220k)

Internacional. La crisis de mercados emergentes que arrancó con Argentina y Turquía el mes pasado pareciera estar buscando nuevas víctimas, y todo indica que ahora es Brasil el que se encuentra bajo la línea de fuego. En la mañana de hoy, el real se deprecia otro 1,22% a 3,89 (1,70% el martes y 1,15% el miércoles) pese a que el BCB volvió a intervenir con fuerza en la rueda de ayer. La divisa acumula una depreciación de 23,8% desde los mínimos de enero y el BCB pareciera estar buscando que la cotización no llegue a 4,00, en medio de una importante incertidumbre respecto del resultado que pueda haber en las elecciones de octubre, con varios candidatos que no son bien vistos por los inversores y el empresariado.

Los rendimientos de los USTs abren con un alza de 0,5pbs. El equity comienza la rueda en verde, con los futuros del SPX +0,07% y Europa +0,18%. Entre los commodities, el WTI sube 0,88% y los agrícolas operan en alza: maíz +0,59%, trigo +2,55% y soja +0,03%.

Local.  La prensa local comienza a develar nueva información no confirmada con respecto al inminente acuerdo entre el gobierno y el FMI. Puntualmente, Clarín reporta que las metas de déficit primario serían de 2,5% para este año y 1,0% el próximo (algo que por el momento no podemos confirmar). El esfuerzo fiscal requerido para el año que viene estaría ligado a una baja de la inversión pública, los subsidios, transferencias a las provincias y otros gastos.

En la mañana de hoy, el gobierno se reunirá con representantes de la CGT para responder a la demanda de actualización salarial debido a la aceleración reciente de la inflación. El principal objetivo de las autoridades pareciera ser el de evitar un paro nacional la semana que viene.

Mercado. Fue un excelente día para los activos argentinos. Los rendimientos de los USTs subieron (10y: +6bps ; 30y: +5bps) en un contexto donde el mercado mostró mayor apetito por el riesgo, con la deuda argentina en dólares comprimiendo 10pbs en el tramo largo de la curva y el EMBI Argentina cayendo otros 7pbs a 468 unidades. Aún luce elevado, pero la mejora en la última semana fue sustancial. Dentro del universo de títulos en pesos, el BCRA retiró otros $10bn en Lebacs de junio descomprimiendo nuevamente los vencimientos, que ahora ascienden a $574,6bn. Por otro lado, sigue la demanda por bonos a tasa fija (especialmente Lecaps) y algunos CER, a la vez que los Badlar provinciales siguen bajo la línea de fuego. Entendemos que habrá que esperar a que el BCRA comience a reducir nuevamente la amplitud de su corredor de pases para ver algo revivir en esta curva. Finalmente, otra buena rueda para el equity, que diferenciándose nuevamente de la región cerró con una suba de 0,23% para el índice Merval.

El peso también tuvo un muy buen comportamiento. Con cada vez más información circulando respecto del acuerdo con el FMI la demanda de dólares se calmó y esto también explica en gran medida la reaparición de algunos de los oferentes habituales del mercado cambiario. En este contexto, el tipo de cambio se apreció 0,2% a $24,90 con apenas USD432mn operados en MAE. En términos reales, la divisa se apreció 0,56% y cerró en 103,83 unidades en el índice que elabora el BCRA, aún demasiado lejos de los mínimos de 85 tocados allá por diciembre.