El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció hoy medidas adicionales para avanzar en el control de la inflación tras conocerse que el índice de costo de vida de febrero fue del 3,9%, según el Indec, que refuerzan el esquema de polìtica monetaria anunciado en septiembre del año pasado.


“En respuesta al número de inflación de febrero, el Comité de Política Monetaria (Copom) tomó hoy decisiones para reforzar aún más este esquema” dijo Sandleris y enumeró que en primer lugar se extenderáel objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año (en septiembre se había establecido que era hasta junio de este año). 
En segundo término, dijo, resolvió “hacer permanente el sobre cumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero”.


Sandleris indicó que en tercer lugar se decidió “eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio”. 


Y, por último, explicó que se estableció que “los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año”, es decir por debajo del 2% que se aplica actualmente.
“Con estas medidas la meta de base monetaria a fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido originalmente”, aseguró Sandleris.


“Adicionalmente y con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de nuestra política monetaria, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en las próximas semanas un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, agregó el funcionario.

(Fuente: Télam)