PARÍS: EL CANCILLER FAURIE ESTUVO EN UNA REUNIÓN DE OCDE

28

El canciller Jorge Faurie participó hoy en París de la reunión del Consejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que destacó “la capacidad y la voluntad argentina de desempeñar un papel importante no sólo a nivel regional, sino también como parte del grupo de países en desarrollo”.

Faurie delineó, ante las autoridades del organismo y embajadores de países miembros, los principales objetivos de la Argentina en su estrategia de integración al mundo, además de señalar el compromiso con la OCDE y el desafío que significará la futura Presidencia del G20 durante 2018.

“Nuestra transformación económica está siendo acompañada de una estrategia de integración inteligente al mundo. Estamos en un proceso de construcción de confianza, y queremos desarrollar relaciones maduras y pragmáticas con todos nuestros socios”, agrego el canciller.

El encuentro se llevó a cabo en una de las salas del Château de la Muette, la sede central de la OCDE en París, precisó esta tarde la Cancillería a través de un comunicado.
Allí, el ministro argentino subrayó el vínculo de cooperación histórica que la Argentina tiene con esa organización, el cual se inició en 1982 y se renovó recientemente con la presentación del “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017”.

En la actualidad, Argentina ha estado participando activamente en varios Comités estratégicos de la Organización y en Grupos de Trabajo de Agricultura, Comercio, Inversión, Anti-Soborno, Pesca, Química, Política Científica y Tecnológica y Asuntos Fiscales.
“Buscamos iniciar el proceso de adhesión a la OCDE con una perspectiva de beneficio mutuo”, remarcó Faurie.

“Desde el punto de vista económico, creemos principalmente que el contacto regular y el intercambio de información en muchas áreas fortalecerá la confianza entre nosotros y los miembros de la OCDE, países que consideramos nuestros socios. Además confiamos que generará condiciones para que nuestro país sea más atractivo para la inversión”, enfatizó el ministro.

Faurie invitó a las naciones miembro de la OCDE a considerar “la experiencia que mi país tiene en diversos campos, por ejemplo la agricultura y los servicios relacionados y la cooperación internacional”.

“Tenemos una prioridad: mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos. Existe un valioso conocimiento acumulado en la OCDE y sus miembros en temas de suma importancia para nosotros como educación, medio ambiente, empleo y gobernabilidad”, dijo el canciller.

Asimismo, Faurie consideró que la “Argentina ha recibido una buena respuesta de la comunidad internacional” en su vocación de salida al mundo desde la administración Macri.

Y aclaró: “Estamos negociando y firmando acuerdos que nos permitirán expandir nuestros mercados, desarrollar exportaciones, atraer inversiones, incrementar el turismo y fortalecer nuestras instituciones”.

Por último, el canciller desarrolló los aspectos que el Gobierno argentino considerará relevantes durante su Presidencia del G20, entre las que destacó el futuro del empleo frente a los cambios tecnológicos, educación, energía, cambio climático, agricultura, desarrollo, lucha contra la corrupción y digitalización de la economía, entre otros.