EL BYMA INCORPORA LAS VENTAS EN CORTO EN UNA SEMANA

El mercado bursátil local incorporará la operatoria denominada “venta en corto” desde el martes próximo con el objetivo de ofrecer otras opciones para los inversores locales e internacionales.
La “venta en corto” es una modalidad de negociación existente en los mercados internacionales de capitales que “potencia y expande la operatoria de contado y especialmente la de futuros y opciones, al generar la implementación de estrategias de arbitraje, posibilitando una mayor participación tanto de inversores locales como internacionales”, explicaron desde Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
“Con esta operatoria los inversores pueden vender valores negociables de renta variable y de renta fija que no posean en su cartera de inversiones, obtenidos en préstamo en la misma sesión de negociación”, agregaron desde la bolsa local.
Además, BYMA anunció que desde la semana próxima actualizará las condiciones de la operatoria “préstamo de valores”.
Según BYMA la mejora de la operatoria de “préstamo de valores”, se realizarán conforme las mejores prácticas y regulaciones internacionales, “potenciando el posible reingreso de nuestro país a la categoría de mercado emergente”.
Ambas operatorias podrán realizarse en la plataforma Millennium utilizada por BYMA, para la negociación secundaria, bajo la modalidad prioridad precio-tiempo, y con administración de garantías por parte de BYMA, que actúa como contraparte central garantizando la liquidación de estas operaciones a la fecha de vencimiento.
El relanzamiento que hará de los “préstamos de valores”. incorporará además la modalidad de contado normal. “Con esta operatoria de préstamo de valores, los inversores pueden obtener un rendimiento adicional sobre una cartera de valores negociables, al tiempo que permite un mayor desarrollo del mercado de opciones”.
“BYMA, mediante ambas operatorias “Venta y Corto” y “Préstamo de Valores”, otorga mayor certeza y fortaleza al ciclo de liquidación de las operaciones”, indicó en el comunicado y qgregó que “el sistema de monitoreo y de control continuo del riesgo implementado por BYMA ayudará a detectar prácticas abusivas y la acumulación de posiciones cortas abiertas, que puedan generar un riesgo sistémico para el mercado”.