EL BLOQUEO A TELEGRAM EN RUSIA AFECTÓ A GOOGLE

Los servicios de Google, como el buscador y Gmail, se vieron afectados en Rusia por el bloqueo que las autoridades de ese país le impusieron a la aplicación de mensajería Telegram la semana pasada, informó el gigante de Internet.
“Estamos al tanto de reportes que revelan que algunos usuarios en Rusia no pueden acceder a algunos productos de Google y estamos investigando esos reportes”, declaró un vocero de la empresa californiana a la publicación especializada TechCrunch.
Entre los servicios afectados está el buscador, Gmail y las notificaciones “push” para Android (los mensajes que envía un servidor de forma directa a una persona a través de su dispositivo móvil).
El regulador estatal de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, comenzó el lunes pasado a bloquear Telegram en cumplimiento de una orden judicial emitida el viernes por un tribunal de Moscú.
La decisión se tomó luego de que la aplicación se negara a ofrecerles a las autoridades las llaves para desencriptar los mensajes enviados por sus usuarios.
El creador de Telegram, Pavel Durov, publicó ayer en su cuenta de Twitter que durante los siete días que lleva el bloqueo, han logrado “sobrevivir al intento más agresivo de censura a Internet en la historia de Rusia con casi 18 millones de direcciones IP bloqueadas”.
Asimismo, agradeció a todas los residentes de ese país que utilizan diferentes herramientas, como redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) para saltear el bloqueo y poder acceder a la aplicación.
Telegram tiene su sede en Dubai, cuenta con 200 millones de usuarios y está disponible en 20 idiomas.