EL BICE HABILITÓ LÍNEAS DE CRÉDITOS PARA LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

32
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) habilitó desde hoy tres líneas de crédito para las empresas de la economía del conocimiento, una de las cuales contará con una bonificación de tasa de parte del Ministerio de Producción.
La línea que tendrá la bonificación de entre 4 y 6% es de adelanto de inversiones en recursos humanos y tecnología, dedicada especialmente a las empresas con actividades encuadradas en la ley de promoción de software.
Estos créditos son “un paso más para hacer crecer a las pymes”, destacó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para quien el sector de software y servicios informáticos (SSI) es “muy importante porque tiene que ver con el futuro de la Argentina”.
Por su parte, el secretario pyme, Mariano Mayer, remarcó que la propuesta del BICE demuestra que la entidad “está adaptándose a la nueva economía”, que las empresas de este rubro están “pensando en crecer”, y que por el tipo de actividad “el potencial del desarrollo regional es impresionante”.
Dijo que en este momento es “necesario generar empleo de calidad”, y que el foco en la economía del conocimiento, con la democratización del acceso a la información y al comercio, “generan oportunidad, aún en zonas donde no hay empresarialidad”.
“Es un crédito absolutamente federal y 100% electrónico”, aseguró por su parte el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti, durante el acto realizado en la cartera de Producción.
La línea con bonificación es un adelanto de inversiones para empresas SSI radicadas en la Argentina, y otorga fondos de hasta 75% del proyecto con un máximo de $15 millones por empresa.
La tasa que se aplicará será la Badlar +4,5/5,5% o 6,5% según la calificación del proyecto, y se descontará la bonificación del Ministerio de Producción que será de entre el 4 y 6 %; el plazo es de 12 meses y la garantía es la fianza de los socios o bien la cesióń de derechos del contrato.
“La previsión es que a marzo del año próximo esta línea entregará $100 millones”, afirmó a su turno el titular del BICE, Pablo García, quien explicó que el banco “precalifica a la empresa antes de que tenga la necesidad de los fondos”.
Las otras líneas son para internacionalización de empresas, que prevé préstamos pagaderos a 15 años en pesos y a 10 años en dólares; otra para financiamiento y prefinanciamiento de exportaciones, que cubren hasta el 75% del contrato, y con tasa fija de 1,50%, un mínimo de US$20.000 y un máximo de US$5 millones.
Finalmente, el banco también anunció que emitirá garantías internacionales para las empresas que las requieren cuando realizan operaciones fuera del país.