EL BANCO HIPOTECARIO YA OTORGÓ PRÉSTAMOS PARA LA VIVIENDA EN UVA POR $1.220 MILLONES

23

El Banco Hipotecario otorgó, hasta septiembre último, préstamos UVA a mercado abierto y Procrear
Solución Casa Propia por un monto total de $ 1.220 millones, a lo que se sumaron las viviendas entregadas durante 2017 en el marco de Procrear Desarrollos Urbanísticos y lotes con servicios, que son programas del Gobierno Nacional administrados por la entidad.
El BH consignó que el monto promedio en la línea de créditos hipotecarios ajustable por UVA para adquisición de una unidad fue de $ 964.800, mientras que para los destinos constructivos el monto fue de $ 931.300.
El plazo promedio elegido por los tomadores de crédito durante el primer semestre de 2017 fue de 176 meses, tanto para la compra de vivienda como para la construcción.
En cuanto al perfil de los solicitantes, se estableció que el ingreso promedio de los tomadores de la línea UVA construcción fue de $ 34.000 mensuales, mientras que los tomadores de préstamos UVA para compra de vivienda registraron ingresos familiares promedio de $ 31.000.
La edad promedio de los titulares de los créditos para compra de vivienda es de 38 años, mientras que para construcción asciende a 39 años, el 46% de los titulares de créditos para adquisición son personas casadas, mientras que para los destinos constructivos el porcentaje asciende al 50%.
El 47% proviene del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el 16% del centro del país y el 15% del NEA. Del resto, 12% es de la Patagonia; 5% de Cuyo y 5% del NOA.
En la línea Procrear Solución Casa Propia, el Banco Hipotecario ofrece la línea de préstamos hipotecarios ajustables por UVA para adquisición de viviendas con subsidio del Estado Nacional.
El monto máximo otorgado es de $ 1.237.000, el plazo de 15 años y se financia hasta el 75% de
la propiedad. Desde su lanzamiento se otorgaron préstamos Procrear Solución casa propia por $ 367,6 millones.
El monto promedio para la compra de vivienda fue de $ 480.800 y el 80% de los fondos de esta línea se destinan a viviendas usadas.
El tomador promedio de los créditos Solución casa propia destinados a la adquisición de viviendas cuenta con ingresos familiares promedio de $ 18.300.
El 64% de los beneficiarios son personas solteras con una edad promedio de 37 años.
En las línea Desarrollos Urbanísticos y Lotes con Servicio el Banco Hipotecario ofrece dos líneas de préstamos hipotecarios asociados a la generación de nuevos barrios en el marco del programa del Gobierno Nacional Procrear: Desarrollos Urbanísticos y Lotes con servicios.
La línea de Desarrollos urbanísticos fue diseñada para la adquisición de viviendas a estrenar, edificadas en 70 proyectos urbanísticos distribuidos a lo largo de todo el país.
Los desarrollos prevén la construcción de más de 23.000 viviendas de diferentes tipologías, como ser: departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, casas y dúplex, todos con servicios de infraestructura.
Los lotes con servicios, tienen el objetivo de facilitar y ampliar las oportunidades de las familias para acceder a un terreno en suelo urbano y la construcción de su vivienda.
Esta línea prevé la construcción de aproximadamente 8.000 casas de hasta 65 metros y hasta 2 dormitorios en predios distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Catamarca, Chubut, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz y Corrientes.
Durante el 2017 se otorgaron viviendas por $ 3.865 millones, con un monto promedio para la compra de vivienda que se ubicó en $ 1,16 millones.
El tomador promedio de los créditos destinados a la adquisición de viviendas en los nuevos barrios desarrollados por este programa, cuenta con ingresos familiares promedio de $ 15.800 y el 50% de
los beneficiarios son personas solteras con una edad promedio de 37 años.
El 34% de los solicitantes es del AMBA, el 26% de Cuyo, el 21% de zona Centro. NEA y NOA suman 9% cada una y el 3% proviene de la Patagonia.