El anticipo de “El EFETE” sobre fin del muro en $25

Uno de los elementos clave del anuncio del acuerdo con el FMI fue el fin del muro al dólar en 25 pesos. El Efete tuvo la primicia hace una semana, el 1 de junio, cuando detallamos algunos ejes del nuevo entendimiento con el Fondo. Como siempre, nuestro compromiso con el lector es anticiparle los principales hechos económicos del pais. A continuación, reproducimos la nota original:
“El equipo económico tiene decidido mantener al dólar mayorista en 25 pesos hasta que se anuncie el acuerdo con el FMI. Ayer en el mercado mayorista, la divisa norteamericana cerró a 24,97 pesos. En los últimos días, la intervención del Banco Nación vendiendo dólares hizo que el muro del BCRA no sea tocado por ende, que la entidad monetaria no pierda reservas.

Fuentes oficiales aseguraron a EL EFETE que “el acuerdo con el FMI avanza muy rápido y puede anunciarse la semana próxima”. Agregaron que “no debería sorprender que el dólar se frene o baje tal los anuncios”. Las incógnitas del acuerdo pasan por el monto. De base podría llegar a los 40.000 millones de dólares con la incorporación del Banco Mundial y del BID. También pasan por el destino de los dólares que aporte el FMI.

Trascendió en ese sentido que el FMI facilitará el proceso de “des-Lebaquizacion” de la plaza local. Es un proceso clave para que tasas de 40 por ciento hoy puedan ubicarse en niveles razonable para la Argentina, del 25 por ciento. Otra parte irá para asegurar que la Argentina no necesite ir a buscar créditos en mercados hasta fin del 2019. En todos los casos, el primer destino de los dólares del FMI serán las reservas del BCRA”.