EL ALZA DE LAS EXPORTACIONES A BRASIL ES UN ALIVIO

Las exportaciones de productos hacia Brasil, el principal socio del Mercosur, muestran una tendencia ascendente y significan un alivio para las economías regionales del país, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
El informe, que publica el Ieral en su sitio web, resaltó que “a pesar de la incertidumbre política, las compras al exterior muestran tendencia ascendente que representa un alivio para buena parte de las economías regionales de la Argentina”.
En ese sentido, sostuvo que las mejoras tendrán mayor impacto en las regiones más afectadas por la profunda recesión de Brasil y que, según precisó, recién comenzó a revertirse a mediados del año pasado.
Además, la institución detalló que entre las provincias argentinas “más Brasil-dependientes” se ubican Buenos Aires, con un 30 % de sus exportaciones al vecino país; Misiones 29 %; Río Negro 24%; Mendoza 18%; Salta 16% y Entre Ríos 13%.
También precisó que las exportaciones argentinas a Brasil, que superan los US$ 9.000 millones, el 39% corresponde a vehículos, autopartes y motores; el 23 % a plásticos, neumáticos y productos químicos; el 15% a productos agroindustriales diversos; el 14% a cereales y el 6% a bienes primarios.
Entre las conclusiones del análisis, se resalta que las ventas argentinas a Brasil “no se han visto afectadas sólo por la recesión del vecino país”, sino también por la “pérdida de competitividad que acarreó la política económica que tuvo vigencia hasta 2015”.
Esa situación llevó a que en los últimos años una gama amplia de productos argentinos ha perdido market share (cuota de mercado) en Brasil, aumentando la participación de países competidores.
A modo de ejemplo, mencionó el Ieral que la Argentina ha perdido terreno a manos de Chile y China, y que por lo tanto “no basta con la recuperación brasileña, sino que es crucial avanzar internamente en términos de competitividad”.