El acceso a datos en tiempo real es fundamental

Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía que cuenta con innovadoras soluciones tecnológicas y partners para ayudar a las empresas a ser más competitivas, anunció hoy los hallazgos de su estudio de empresas de energía y servicios públicos, en el cual se reveló que las compañías de estos sectores de todo el mundo, acelerarán las inversiones en tecnologías móviles para capacitar a sus trabajadores de primera línea en el campo.

Según el 85% de los encuestados en el estudio titulado El Futuro de las Operaciones en Campo – una mirada al sector de energía y servicios públicos –, el acceso a datos en tiempo real es vital para la ejecución exitosa de flujos de trabajo de misión crítica en la industria de energía y servicios públicos. Los resultados son parte de un informe de tres secciones dirigido por Zebra, que muestra sus soluciones diseñadas específicamente para los trabajadores de la primera línea de empresas de energía y servicios públicos.

“La tecnología móvil es fundamental para mantener las operaciones ininterrumpidas que los clientes esperan de sus proveedores de servicios de suministro de agua, electricidad y combustible”, dijo Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Soluciones y Portafolio de Zebra Technologies para América Latina. “Para rendir al máximo, los trabajadores de la primera línea necesitan confiar en la tecnología móvil con el fin de realizar su trabajo de manera eficaz y segura. Nuestro estudio muestra que, a medida que las organizaciones de energía y servicios públicos avanzan en sus iniciativas de transformación digital, cada vez más implementarán soluciones móviles para que los trabajadores de campo tengan acceso a datos en tiempo real”.

El estudio mostró que el 73% de los encuestados que trabajan en energía y servicios públicos consideran que sus empresas priorizan el uso de dispositivos móviles. Esto se alinea con su estrategia de transformar sus operaciones para convertirse en empresas digitales, aprovechando los dispositivos móviles para cambiar sus modelos de servicio. De ser reactivos, están pasando a ser proactivos, predictivos e incluso prescriptivos.

El uso de dispositivos móviles ha ayudado a la mayoría de las empresas encuestadas a impulsar la productividad en sus operaciones de campo. De la misma manera, el 75% manifestó estar de acuerdo con que esta tecnología conducirá a una mayor satisfacción laboral de los trabajadores durante el próximo año. Estos resultados positivos tanto en el desempeño como en el sentimiento de los trabajadores han impactado en el nivel de utilización de dispositivos y aplicaciones móviles en las operaciones de campo de misión crítica. Mientras en la actualidad solo el 26% de las empresas del sector dota a más de la mitad de su equipo de campo con tecnología móvil, se prevé que esto aumente a un 43% para 2025.

El estudio de Zebra también exploró las tendencias en campo de implementación y uso. Cuando se trata de equipar a los trabajadores de campo con tecnología, los dispositivos robustos son la mejor opción para las empresas de energía y servicios públicos. En la actualidad, casi el 50% de las empresas han adoptado tabletas resistentes, y esto aumentará al 80% el próximo año. Un número aún mayor de encuestados dice que sus empresas utilizarán computadores móviles resistentes en los próximos cinco años, y el 93% indica que su estrategia móvil se apalancará en estos dispositivos, los cuales están diseñados especialmente para las tareas que se realizan en campo.

Algunas de las características de estos dispositivos móviles que fueron destacadas en el estudio por los encuestados, fueron el mapeo de rutas y navegación (66%), el acceso a las bases de datos en tiempo real (63%) y la funcionalidad de correo electrónico (62%). Cada una de éstas fue catalogada como “máxima prioridad”.

DATOS CLAVE

 

  • Durante los próximos cinco años, el número de empresas que equiparán a más de la mitad de sus técnicos de campo con dispositivos móviles crecerá en 17 puntos porcentuales para llegar a un 43%.
  • Los encuestados indican que la implementación de tabletas y computadores móviles robustos en el campo experimentará un crecimiento más fuerte que el uso de sus contrapartes, los dispositivos de consumo, durante los próximos cinco años.
  • Clasificadas en orden de importancia por los usuarios, las aplicaciones clave en los dispositivos móviles son la gestión de rutas y navegación, el acceso en tiempo real a las bases de datos y al correo electrónico.

ESTUDIO Y METODOLOGÍA

Los resultados son parte de una serie de estudio sobre el futuro de las operaciones de campo compuesta por tres partes que se publicarán durante el 2020. Se encuestó a más de 1200 tomadores de decisiones clave de estas tres industrias ubicadas en las Américas, Europa y Asia Pacífico.