EL 99% DE LOS TELÉFONOS VENDIDOS SON APTOS PARA 4G

La Argentina es el país con mayor participación de ventas de teléfonos aptos para utilizar los servicios de tecnología 4G, según una de las consultoras internacionales especializadas en este mercado.
A su vez un 10% de las personas que cambiaron su teléfono en lo que va del año adquirieron un usado apto 4G, según datos del analista Enrique Carrier.
Una de las empresas formales para la adquisición de un usado, Trocafone, indicó que este año cerrará con 300.000 unidades vendidas en la Argentina.
El dato de la International Data Corporatios (IDC) indica que en los primeros ocho meses del año 2017, el 99% de los smartphones vendidos en el país son equipos aptos para 4G, y prevé que en total al cierre de diciembre se verificará un incremento del 14% en cantidad de equipos vendidos.
En la región el 81% de los teléfonos colocados corresponde a smartphones aptos para líneas 4G.
En Chile, el porcentaje llega al 98%, Colombia 85%, Brasil 84, Perú 83% igual que Ecuador, y por debajo de la media regional se ubican México 78%, América Central con 69% y Venezuela con 56%.
Argentina, con 2,7 millones de smartphones vendidos representa el 8% del mercado en la región.
Uno de los diferenciales en la evolución de esta industria es la participación de los sistemas en chip para dispositivos móviles MediaTek, que hasta el 2016 tenían en Argentina una participación del 8% para pasar este año al 34% de los equipos vendidos.
Para el responsable de MediaTek Argentina, Hernan Descalzi, “el teléfono 4G más económico de producción local tiene un precio de US$150, uno de los valores más bajos de Latinoamérica”.
“Estamos trabajando junto con los fabricantes nacionales para ofrecer las más altas prestaciones y calidad en móviles”, agregó.
Las marcas estimaron días atrás que la venta de equipos se recuperará este año a niveles similares del 2015.
Sólo este año un 43% de los usuarios de telefonía cambió su equipo, dijo Carrier, para agregar que hay un 10% de los teléfonos adquiridos que corresponden a la categoría “usados”.
Según Carrier el 46% de las ventas se realiza a través de los operadores móviles (Claro, Movistar y Personal), otro 26% por el canal de venta minorista, y un 16% “proviene del mercado informal” como las compras individuales en el exterior, y un 13% utiliza las compras en línea a personas o sitios que no son operadores ni cadenas de retail.
Agregó que “un 10% de quienes cambiaron de terminal lo hayan hecho por un equipo usado, recibido como regalo o simplemente comprado de segunda mano”.
En ese rubro, la pyme fundada por dos argentinos Trocafone, estima este año colocar 300.000 equipos reacondicionados, y alcanzar una facturación por US$70 millones.