EL 95% DE LAS EMPRESAS SUECAS CREEN QUE SERÁ FAVORABLE INVERTIR EN ARGENTINA EN EL PERÍODO 2017-2020

30

El 95% de las empresas suecas cree que el período 2017-2020 es favorable para invertir en la Argentina, según determinó el informe realizado por Business Sweden y por la Embajada de Suecia en la Argentina, emitido en ocasión de una jornada de inversores que se desarrollará mañana en Buenos Aires en carácter de misión comercial.
“La nueva administración (gubernamental) ha transformado rápidamente la economía de Argentina y la ha puesto en camino al crecimiento sostenible. Aunque persisten los desafíos, un entorno empresarial en mejoría y un fuerte interés de los inversores respalda oportunidades sustanciales en energía, minería e infraestructura, entre otras industrias”, especificó el informe al que accedió Télam.
“La percepción real del clima empresarial es mucho más positiva que en los últimos años. El corto y el medio plazo parece ser el mejor momento para saltar al mercado argentino; y continuará mejorando, según las impresiones de las compañías suecas”, destacó el informe.
El trabajo contiene datos sobre la relación comercial entre Suecia y Argentina, y un resumen de cómo ven al país y las posibilidades de inversión.
El informe analizó también la percepción de las empresas suecas sobre la Argentina, las expectativas de crecimiento y planes de inversión, así como la producción en el país.
De estos relevamientos concluyó que “95% de las empresas suecas creen que el período 2017-2020 es favorable para invertir en la Argentina; que 68% de las empresas consideran a Argentina entre el top 3 de países de la región”, y que un “79% cree que el ritmo de crecimiento va aumentar en los próximos tres años”.
Además, sostuvo que el “32% de las empresas suecas están presentes en la Argentina y, de éstas, un 71% cree que su producción va a crecer en los próximos tres años”.
“Las empresas suecas han generado 25.000 puestos de trabajo en la Argentina, directos e indirectos”, destacándose que “32% de los empleados son mujeres”.
El informe destacó también que las exportaciones de Argentina a Suecia crecieron 11% entre 2015 y 2016.
De esta jornada sobre la inversión sueca en la Argentina participan seis empresas especializadas en temas energéticos como ABB, Siemens, SKF, Metrum, Cue Dee, Solvina. En el caso de Siemens, si bien la empresa es de origen alemán, tiene una línea de producción en Suecia.
El Business Sweden es el Consejo de Comercio e Inversión de Suecia que brinda apoyo a las empresas suecas para crecer y expandirse en mercados internacionales, y también promueve las oportunidades de inversión para empresas extranjeras en Suecia.
Es un organismo mixto, propiedad del gobierno sueco y de la industria, representados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Comercio Exterior de Suecia, respectivamente.
Al ser una propiedad compartida proporciona acceso a contactos y redes en todos los niveles, y el Business Sweden tiene oficinas en más de 50 países y trabaja en colaboración con las Embajadas suecas que operan en cada país junto con asociaciones comerciales y cámaras de comercio, con el objetivo de promover internacionalmente la expansión de la economía del país escandinavo.
“La tarea principal es fortalecer y promover a Suecia en el ámbito internacional como un socio de negocios atractivo, innovador y competitivo”, explicaron a Télam funcionarios de la Embajada sueca.
Las seis empresas del sector energético participarán de una misión comercial organizada por la Embajada de Suecia y explorarán oportunidades de negocios en la Argentina, durante un seminario que se realizará el jueves 30 de noviembre en un hotel de Puerto Madero.
“La delegación va a estar conformada por seis empresas, de las cuales ABB, SKF y Siemens tienen operaciones en Argentina de larga data. De las restantes, Metrum comenzará sus operaciones locales el mes próximo”, mientras que otras dos compañías, Cue Dee y Solvina, “tienen un interés real en invertir en el país”, informó Business Sweden.
En el encuentro estarán presentes el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind; la embajadora de Suecia en Argentina, Barbro Elm; el agregado comercial, Johan Andersson; autoridades locales y representantes de empresas suecas y nacionales.
Las reuniones girarán especialmente acerca de las posibilidades comerciales en energías renovables y nuevas tecnologías de transmisión eléctrica.
Será uno de los primeros actos oficiales de Kind tras el anuncio de los resultados de la licitación de energías renovables RenovAR 2, el jueves 23 de noviembre.
En la actualidad hay más de 30 empresas suecas que tienen una sede en Argentina; muchas de ellas han cumplido más de 100 años en el país, y más de 50 compañías de ese origen tienen asociaciones con compañías locales para representar y expandir marcas suecas.
Business Sweden sintetizó en su informe que “en los últimos años, Argentina ha enfrentado una apreciación desfavorable en los ránkings internacionales de apertura comercial y en el atractivo para la inversión extranjera” algo que se generaba desde “el riesgo político”, pero especificó que “esos días están en el pasado”.