El 50% de los viajeros se siente más seguro en aeropuertos

Los viajeros de negocio se sienten más inseguros en las estaciones de subte o tren que en los aeropuertos, según una investigación realizada por Carlson Wagonlit Travel (CWT), la empresa líder a nivel global en gerenciamiento de viajes.

Las estaciones de subte y tren son la mayor preocupación de los viajeros (50 %) en relación a su seguridad. En la lista continúan los traslados a pie (42 %), los viajes colaborativos (39 %), los colectivos (39 %), los taxis (36 %) y los trenes (35 %). Luego se ubican los aeropuertos (34 %), los aviones (31 %), los restaurantes (30 %) y los hoteles (27 %)

“Los gerentes de viajes deben enfocar sus programas de seguridad en aquello que preocupa a los viajeros”, dijo Christophe Renard, vicepresidente de CWT Solutions Group, la división de consultoría de Carlson Wagonlit Travel. “Pequeñas cosas como proporcionar instrucciones claras para salir del aeropuerto, ofrecer servicios y proveedores confiables y dar consejos básicos sobre cómo abordar situaciones peligrosas, pueden marcar una gran diferencia”, añadió.

¿Transporte colaborativo o taxis?

Si bien el transporte colaborativo está ganando terreno, como Uber, desplazando a los tradicionales taxis, los viajeros no hacen una gran diferenciación entre ambos. Sin embargo, se sienten ligeramente más seguros en los taxis. En Asia Pacífico, por ejemplo, el 43 % se siente inseguro en los viajes colaborativos, frente al 39 % que lo está en los taxis. En América, las cifras son de 40 % y 39 % respectivamente y, en Europa, de 34 % y 28 %.

 Las mujeres de Europa y Asia Pacífico que viajan por negocios se sienten más nerviosas por su seguridad que los hombres, ya sea en transportes colaborativos o en taxis.  En América, no hay diferencia estadística entre géneros. Esto no ocurre así en otras regiones, el 56 % de las mujeres de Asia Pacífico dicen sentirse nerviosas cuando viajan en transportes colaborativos y solo 38 % de los hombres sienten lo mismo. En los taxis, el porcentaje es de

48 % y 35 % respectivamente. En Europa, la diferencia es menor. En viajes compartidos, el número es de 38 % para las mujeres versus 31 % en el caso de los hombres. Mientras que, en los taxis, es del 36 % vs el 22 %.

Si bien los viajes colaborativos se asocian con las generaciones más jóvenes, los resultados muestran que estos están más preocupados por su seguridad personal. En todas las regiones, los millennials son los más intranquilos, seguidos por los viajeros de generación X y los baby boomers.

En América, el 47 % de los viajeros millennials están alertas cuando utilizan un viaje en transporte colaborativo, seguido por el 42 % de la generación X y el 29 % de los baby boomers. En Asia Pacífico, los porcentajes son 50 % para los millennials, 44 % para la generación X y 35 % para los baby boomers. En Europa, el número es de 44%, 34% y 21% respectivamente.

Estas diferencias podrían ser debidas a un tema de género. De acuerdo a la investigación, los géneros marcan las diferencias entre generaciones. Esto sucede porque los hombres viajan por negocios cuando son más grandes, pero ocurre lo contrario con las mujeres, que viajan por negocios cuando son más jóvenes.