EEUU INSTA A MORALES A RENUNCIAR A OTRO MANDATO COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA

15

Estados Unidos instó al presidente boliviano, Evo Morales, a que “respete” el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional de ese país le autorizó este martes.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”, afirmó anoche el Departamento de Estado en un comunicado.

“La decisión -añadió- menosprecia la voluntad del pueblo de Bolivia confirmada en referendos recientes”.

En 2009, una mayoría de los bolivianos votaron a favor de la actual Constitución que limita a dos los mandatos presidenciales, mientras que en 2016 rechazaron una propuesta de reforma constitucional para autorizar la reelección indefinida.

“El pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos lo apoya e insta al actual gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos”, remarcó el gobierno de Donald Trump, que consideró el fallo judicial como un “paso atrás en la democracia” , citó la agencia de noticias EFE.

El Constitucional de Bolivia dio este martes la razón al Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, que había pedido que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

Los partidarios de Morales apelaron a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a su artículo 23 sobre los Derechos Políticos para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

La Constitución de Bolivia sólo permite dos mandatos consecutivos a sus presidentes pero el Tribunal Constitucional ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.