EE.UU. suspendió maniobras militares en península coreana

Estados Unidos anunció el jueves que sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur quedan “suspendidas indefinidamente”, a pesar de que se mantienen las sanciones impuestas a Corea del Norte para que renuncie de forma permanente a su arsenal nuclear.

Dos días después del sorpresivo pedido del presidente Donald Trump de detener los ejercicios militares “provocadores” tras su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un, un alto funcionario estadounidense dijo a la AFP que “las principales maniobras militares” se suspenden “indefinidamente en la península coreana”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió en Seúl con sus aliados surcoreanos y japoneses antes de ser recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, quien saludó la “exitosa cumbre”.

En Seúl, Pompeo reafirmó que el objetivo de Washington sigue siendo la “desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte”.

El texto firmado el martes en Singapur por los dos líderes ha sido criticado por muchos expertos, ya que el heredero de la dinastía Kim solo se comprometió a una “desnuclearización completa de la península coreana”.

Esta fórmula vaga, sujeta a diferentes interpretaciones, retoma una promesa ya hecha y nunca cumplida.

“Pensamos que Kim Jong Un entiende la urgencia del cronograma para llevar a cabo esta desnuclearización” y “que debemos hacerlo rápidamente”, dijo Pompeo.

Según él, Estados Unidos tiene “la esperanza” de que “lo esencial del desarme norcoreano” suceda “en los próximos dos años y medio”, al final del mandato del presidente republicano.

(Fuente: NA)