Presente en todo el país, en Hiper Libertad, Supermercados La Anónima, y supermercados provinciales. Son una pyme del conurbano y ofrecen precios “low cost” y calidad premium.

Las segundas marcas llegaron para quedarse en las góndolas de los supermercados y una de ellas es Ecovita,  una PYME argentina dedicada a la elaboración, envasamiento y comercialización de productos de limpieza, presente en todo el país, en Hiper Libertad, Supermercados La Anónima y supermercados provinciales.
Ecovita https://www.ecovita.com.ar/ elabora una línea de 70 productos para el cuidado de la casa y de la ropa, productos de primera calidad,  pero a un 10 a 30’% más baratos que las marcas tradicionales.

 

Para ello, la PYME con su fábrica instalada en el Gran Buenos Aires y gran penetración en el interior del país,  pone énfasis en la química de sus productos, porque es ahí donde se distingue un buen producto de uno mediocre. Tal es así que su Director Técnico  fue científico químico en una de estas multinacionales durante 15 años (3 de ellos en I+D en Estados Unidos), y el responsable industrial es Ingeniero y MBA, y  viene de trabajar muchos años en Mondelez.
En tal sentido, mientras que empresas de la industria vivían procesos de optimización de las fórmulas de los productos de limpieza para bajar costos y poder permanecer competitivos, en Ecovita hicieron un trayecto a la inversa. Pasaron de producir productos muy básicos en sus inicios, a productos muy buenos como los actuales, tras ir invirtiendo cada vez más en la calidad, tecnología y fórmulas. En esta curva, se cruzaron con algunas marcas tradicionales y hoy pueden ofrecer una de las mejores ecuaciones de valor del mercado.
Al respecto, Julián Mellicovsky, , co-fundador y director de Laboratorios Ecovita SA, comentó“Somos premium en calidad  y low cost en precio. La palabra PREMIUM me hace pensar en un producto caro o de lujo, destinado a unos pocos. Nosotros creemos que se pueden fabricar muy buenos productos sin necesidad de que se vuelva caro o que quede fuera de alcance de la mayoría de la gente.  El mejor producto, al mejor precio, para todos. Nuestros productos en algunas categorías de limpieza, pueden llegar a ser un 30% más barato que una marca Premium. Algunos de nuestros productos sobresalen por el tipo y cantidad de perfume que llevan, otros por su packaging, otros por su fórmula”.
Luego, el Director  Ecovita resaltó: “La receta que nos permitió a hoy sobrevivir y florecer en un mercado tan difícil fue el tener una propuesta para el consumidor que cierre mejor (por todos lados) que algunas primeras marcas. Que al consumidor le guste todo: la fórmula, el perfume, el packaging y el precio. El crecer a través del boca en boca y por virtud de ir llegando cada vez a más ciudades del país, nos permitió mantener muy bajos gastos de publicidad y el marketing, pudiendo abocarnos a lo que más nos gusta y consideramos más importante: la calidad y el costo de los productos”.
En búsqueda de diferenciales, la PYME instalada en el Gran Buenos Aires, más precisamente en San Martín pero con otra planta a inaugurar en breve en Tres de Febrero, desarrolló una línea de suavizantes en doy-pack que cuando el consumidor lo termina de usar, puede plegar los envases o recortarlo y usarlos como macetas decorativas.  Es una forma de darle algo más y una idea divertida para pasar tiempo con sus hijos o amigos/as, de conectarse con la naturaleza, y de aportar un grano de arena al cuidado del planeta.

 

Además, la empresa nacida en la crisis del 2001 como proveedora de marcas blancas para grandes cadenas de supermercados y que en los próximos meses empezará a exportar sus productos a países vecinos eligió la causa de Missing Children para visibilizar en los dorsos de sus envases, estando evaluando contribuir contras ONG.

Y en esta competencia en mercado dominado por multinacionales, la PYME argentina que tiene marca propia desde 2011 pondrá desde septiembre el celular y whatsapp en sus productos a disposición de los consumidores con leyenda “HOLA, SOY JULIÁN EL DUEÑO DE ECOVITA. ESTE ES MI TELÉFONO”, emulando la vieja idea de “atendido por sus propios dueños” traída al año 2018.

En tal sentido, Mellicovsky remarcó: “Nos dan orgullo las iniciativas que introdujimos con envases, desde las macetas a los dorsos de Missing Children y poner el whatsapp del dueño.  Pero tan importante como lo que uno hace es lo que NO SE HACE. Todos tenemos recuerdo de algo que consumiamos en algún momento y luego comenzó a venir en envase más chico. A medida que pasan los años y se profundizan algunas crisis económicas, los contenidos de los envases de los productos que compramos toda nuestra vida se van encogiendo, como una estrategia poco transparente de achicar costos y en algunos casos ofrecer reducciones ficticia de precios a los consumidores. Nosotros lo hablamos internamente y decidimos no seguir esa tendencia porque nos parecía que se lo estaríamos sacando al consumidor”.
Es que desde Ecovita, que prontamente sumará a su gama de productos las cápsulas hidrosolubles con un precio más accesible, se entiende que la evolución también llegó en el consumidor, que busca y descubre marcas jóvenes, que es inteligente al momento de comprar, sabiendo que puede encontrar calidad y precio.

Sobre este punto, el co-fundador y director de la PYME iniciada con una inversión de 3.000 dólares y que actualmente tiene 70 empleados y una facturación anual de 200 millones de pesos enfatizó: “Los consumidores compramos cada vez más inteligentemente, y menos por inercia.  La publicidad pasó a ser tan solo un factor más de en la decisión de compra. Como consumidores, le damos cada vez mayor importancia a la ecuación de valor del producto, es decir, la calidad y precio. Y gracias a la web, y las redes nos informamos de las marcas y las evaluamos con un criterio más rico donde prima las recomendaciones (el boca en boca), así como el comportamiento social y medioambientalmente responsable de la empresa detrás de la marca”.

Tal es así que estudio de Kantar WorldPanel mostró que las nuevas marcas o segundas marcas crecieron un 3% en volumen durante el primer trimestre de 2018. En promedio, de cada $100 de la canasta familiar, $19,5 (20%) son de segundas marcas, 17% en consumidor abc1 y 22% en medios y bajos.

Además, tal estudio, evidenció que las marcas jóvenes son más afines en ciudades del Interior del país con más de 500 mil habitantes. Así, mientras en Ciudad de Buenos Aires, por cada $100 de la canasta familiar, $11,6 son destinados a productos de segundas marcas, en Rosario esta proporción es del 29,2% y en Tucumán del 19,5%.

Sobre Ecovita
Laboratorios Ecovita S.A. es una PYME argentina dedicada a la elaboración, envasamiento y comercialización de productos de limpieza.  Elabora una línea de 70 productos para el cuidado de la casa y de la ropa.

Fundada en 2001 por los hermanos Julián y Guido Mellicovsky,  funcionó durante los primeros 10 años exclusivamente como proveedora de productos de marca blanca para los principales supermercados del país. La presión de auditorías y exigencias de las cadenas por hacer un producto equiparable con las líderes, los llevó a invertir mucho, muchos años, y lograr el objetivo.

En 2011 deciden darle un impulso tecnificándola. Incorporaron líneas de elaboración y de envasado de última generación, lo que les permitió una mayor capacidad de producción, así como incorporar nuevos clientes.   Hasta entonces, elaboraban sus productos de manera casi artesanal, hasta que comenzaron un camino de profesionalización e innovación tecnología.

Todos esos años fueron perfeccionando sus fórmulas, packagings y la gestión de calidad y en cierto momento se dieron cuenta que estaban preparados para crear una marca con productos y costos tan buenos o mejores que los de algunas multinacionales del rubro. Asi es que en 2011, la compañía lanza su propia línea de productos bajo la marca Ecovita y comienzan a desarrollar mercados en el interior del país.

Enero del 2015 marca un hito importante para la Compañía, porque deciden presentarse voluntariamente como proveedores de la canasta de precios cuidados. Hasta ese momento, la canasta estaba compuesta principalmente de grandes empresas proveedoras y muchas trataban de eludirla o dar de baja productos con los que ya estuvieran participando. Pero Ecovita, a contramano de las grandes empresas, ofrece aportar varios productos y cubrir las vacantes que las grandes empresas iban dejando.

El ingreso a Precios Cuidados planteó importantes nuevos desafíos para la empresa. ¿Cómo abastecer los enormes volúmenes demandados por las cadenas? ¿Cómo sobrevivir en un contexto de alta inflación donde los costos irán en alza sin poder trasladar las subas a los precios? La respuesta de la empresa fue apostar al volumen y a las mejoras industriales: nuevos proveedores, compras de mayor volumen, compras de materias primas directamente de las casas matrices en lugar de distribuidores, más tecnología. Siempre manteniendo la calidad, porque en definitiva la meta última al decidir ingresar al programa era lograr que el consumidor conozca su marca, la adopte y la recomiende.

Hoy emplea a 70 personas en su planta de elaboración ubicada en Villa Maipú, partido de San Martín, donde confluyen empleados históricos de la empresa,  con ingenieros, químicos y MBA formados en empresas líderes en el exterior, que integran el equipo técnico y de desarrollo de producto.

En su planta de 1000 m2 producen +12.000 toneladas  de  Suavizante, Jabón Líquido y limpiadores p/año.

Entre sus principales planes para 2018, cuando fue la primera empresa en registrarse en el programa Comprá PyME de la Provincia de Buenos Aires, está inaugurar una nueva planta de 3500 m2 en Loma Hermosa, Partido de 3 de Febrero, con una inversión de 3 millones de pesos.  Y están trabajando para a fin de año empezar a exportar por primera vez sus productos a mercados como Uruguay, Paraguay y Bolivia.