DOS DE CADA TRES EMPRESAS ALEMANAS QUE OPERAN EN EL PAÍS AUMENTARÁN SUS INVERSIONES ESTE AÑO

El flamante presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, Guillermo Brinkmann, aseguró hoy que “dos de cada tres empresas” del país europeo con presencia en territorio argentino aumentarán sus inversiones este año.
“Es muy positiva la visión que las empresas alemanas tienen de Argentina. De hecho, dos de cada tres empresas alemanas en Argentina prevé aumentar sus inversiones este año”, aseguró Brinkmann a Télam.
El titular de la empresa de servicios informáticos SAP, que a principios de este mes asumió como nuevo presidente de la cámara alemana, subrayó: “Nadie que piense aumentar sus inversiones está viendo la cosa mal, sino de los contrario”.
“Se ven varios años hacia adelante de progreso y crecimiento, si no, no hay inversión a corto plazo”, afirmó el ejecutivo.
También aseguró que “hay un demostrado interés de empresas alemanas de venir a la Argentina a invertir”, y remarcó: “En los últimos dos años, hay nuevas compañías que se radicaron en el país”.
“Desde la Cámara, con las actividades que llevamos adelante en ferias y foros internacionales, actuamos como una puerta de entrada a la Argentina para promover negocios”, puntualizó Brinkmann.
Precisó que el interés de las empresas alemanas en Argentina está en “los sectores de energías renovables, hidrocarburos no convencionales, agronegocios, industria y servicios”.
Admitió que “la inflación es una cuestión que preocupa a todos”, y señaló que “es un flagelo que hay que combatir pero no es fácil”.
“Son muchas variables a considerar para abordarla, pero hay que ser pacientes y ver si la inflación va decreciendo, aunque sea lentamente. Los argentinos somos muy ansiosos con la inflación”, sostuvo el ejecutivo.
La Cámara nuclea a 50 compañías de origen alemán que representan a los principales sectores de la economía argentina, con una facturación de más de $ 120.000 millones y 20.000 empleados.
Brinkmann estimó que “bajar la inflación va a costar, para hacerlo de manera sustentable y permanente, para que no vuelva nunca más”, y señaló que “requiere mucho trabajo y disciplina en muchas áreas”.
En ese sentido afirmó que “la presidencia del G20, le va a permitir a Argentina aprender mucho de cómo hacer para solucionar este flagelo”.
También destacó que “la simplificación tributaria es un tema a resolver, los acuerdos tripartitos entre Gobierno, sindicatos y empresas se debe profundizar; y el apoyo de organismos de crédito internacional también”.
Evaluó que “la nueva ley de asociación público privada es importante”, y estimó que “es fundamental de cara a la posibilidad de cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”.
“Sin duda, la protección de las inversiones extranjeras y de la propiedad intelectual es imprescindible para que una empresa tome la decisión de venir a la Argentina”, sostuvo Brinkmann.
Aseguró que “la relación entre los países es realmente muy buena”, y destacó que “en estos años hubo una etapa de mayor acercamiento”.
Subrayó que “desde la Cámara se trabaja para apoyar esta expansión de los negocios, y el intercambio comercial y tecnológico entre ambos países”.
“Ponemos a disposición de las empresas distintos servicios e información para potenciar más el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento en un entorno económico con nuevos contactos”, remarcó el ejecutivo.
Indicó que “la Cámara lleva más de 100 años en el país” y concluyó con que “siempre las relaciones entre las naciones fueron buenas y de larga data”.