DIRECTIVO DE LA UIA CONFÍA EN ACCIONAR DEL BANCO CENTRAL PARA TENER BAJO CONTROL AL DÓLAR

Dollar, US dollar, dollar pictures for exchange sites, dollar pictures in different concepts, money counting hand, money and count

El director corporativo del Grupo Technit y vicepresidente primero de la UIA, Luís Betnaza, manifestó hoy su confianza en que el Banco Central está en condiciones de controlar la suba del dólar.
“No me preocupa el techo del dólar, hay un cambio de cartera, gente que se está pasando a dólares, el Banco Central lo puede controlar cuando lo decida”, dijo hoy Betnaza a radio Mitre de Córdoba.
“Soy de los que creen que los precios los fija el mercado, no creo que este dólar haya llegado para quedarse”, agregó el directivo industrial.
“No veo que se traslade a precios en el corto plazo, si se convalida en el largo plazo habrá una corrección de precios, pero no creo que este sea el momento”, agregó Betnaza al ser consultado sobre la suba de 11% que la divisa estadounidense marcó entre el viernes y hoy, al cerrar en 23,30 pesos en el Banco Nación.
En lo que respecta al tema tarifas, Betnaza dijo que en esa cuestión “el Gobierno tomó el toro por las astas, y lo vino llevando razonablemente”.
Señaló que en algunos sectores de la sociedad “no toman en cuenta de dónde venimos”.
“El país hizo su matriz energética en base a la producción de gas. De esa situación pasamos a ser importador neto, incrementamos la importación de Bolivia y no se hicieron las inversiones energéticas”, aseveró.
“La Argentina no tenía precios, llevó los costos a niveles irrisorios y el incremento del gasto público, saltamos del 23 a más del 40%”, dijo, para luego enfatizar: “Estamos trabajando para que el país tenga una lógica productiva, tengamos un nivel de subsidios destinados a gente de menores recursos y no como veníamos haciendo subsidiando a la clase media, vamos yendo a una lógica que se aplica en el mundo”.
Sobre el impacto de las tarifas en el bolsillo de la gente, el dirigente de la UIA sostuvo que esto se debe a “veníamos de la nada” y que ahora “hay que mostrar hacia dónde se va”.
“Argentina tiene una matriz mucho más gasificada que otros países que tenemos de referencia. El Gobierno hizo muy buen acuerdo de tipo laboral y con empresas en el yacimiento de Vaca Muerta, con el trabajo que se está haciendo en 3 ó 4 años la energía será mucho más barata por la sobreabundancia que habrá del recurso”, señaló.
A modo de critica, Betnaza dijo que “el Gobierno no está mostrando el largo plazo de lo que está haciendo” y “esto es lo que genera desesperanza”.
“No estamos siendo claros en explicar que esto que es doloroso, pero se está trabajando en racionalidad”, afirmó tras argumentar que existe “un problema comunicacional”.
“El proyecto de la oposición de retrotraer tarifas no es el camino correcto, creemos que el sendero actual va en la dirección correcta, todos tenemos que hacer el esfuerzo, las industrias están pagando valores muy altos por la energía pero es la única manera para que el recurso salga, y eso es inversión”, concluyó Betnaza.