DIPUTADOS TRATARÁ LA SEMANA PRÓXIMA LOS DOS PEDIDOS DE DESAFUERO A JULIO DE VIDO

El oficialismo en Diputados buscará conseguir el miércoles próximo los votos necesarios para quitarle los fueros parlamentarios al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, un día después de que la comisión de Asuntos Constitucionales debata los dos pedidos de la Justicia, que ordenaron su desafuero y detención por presunta defraudación al Estado en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio y por sobreprecios en la compra de gas licuado, durante la gestión kirchnerista.
Si bien la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli, había citado para el martes a las 16 para debatir el pedido de desafuero ordenado por el juez Luis Rodríguez, en la causa que investiga desvíos de fondos en el proyecto de la mina carbonífera de Río Turbio, en las últimas horas el diputado del PRO decidió incluir también en esa reunión el planteo dispuesto por el juez Claudio Bonadío, por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado.
La intención del interbloque Cambiemos es lograr el martes un dictamen a favor del desafuero en la comisión de Asuntos Constitucionales, luego de debatir los dos planteos para, al día siguiente, votarlos en el recinto, donde necesita contar con el apoyo de los dos tercios de los miembros presentes en ese momento.
En diálogo con radio Mitre, Tonelli confirmó que el martes se firmará el dictamen y estimó que el próximo miércoles en el recinto “no va a haber inconvenientes en reunir -los votos- para que ese día efectivamente sea desaforado y detenido, como ya ha pedido el juez”.
La sesión se llevará a cabo tres días después de las elecciones de renovación parlamentaria, que se celebrarán el domingo, en las que Cambiemos enfrenta directamente al kirchnerismo en la contienda bonaerense, con la presencia en las listas de la ex presidenta Cristina Kirchner como candidata a senadora de Unidad Ciudadana.
De todos modos, fuentes parlamentarias no descartan hasta hoy que De Vido finalmente renuncie a su banca, como trascendió desde la oposición, con lo cual no sería necesario aprobar el desafuero y eso le permitirá además al kirchnerismo mantener su número de legisladores, ya que podrá asumir en su lugar el socialista K Jorge Rivas.
Cambiemos había intentado en la sesión del 26 de julio pasado aprobar la expulsión De Vido del cuerpo, pero la coalición oficialista no logró el respaldo de los dos tercios, ya que obtuvo 138 votos contra 95 y tres abstenciones, y registró 20 ausencias, que fueron claves para que fracasara la separación del ex ministro del cuerpo.
En esta ocasión, el oficialismo confía en que logrará obtener el número necesario para aprobar el desafuero, ya que se trata de una solicitud realizada por dos jueces de la Nación, argumento que esgrimían algunos bloques de la oposición, incluso del propio kirchnerismo, que se negaba a aprobar la expulsión porque no existía una medida judicial que lo solicitara y lo juzgaban de “inconstitucional”.
Ahora, con la solicitud del juez Rodríguez, el oficialismo espera contar con aquellos justicialistas que se abstuvieron o se ausentaron, como los santiagueños o hasta con algunos legisladores del Frente para la Victoria que responden a sus mandatarios provinciales y de la Izquierda, así como del Movimiento Evita, que también habían planteado la falta de una solicitud judicial como argumento para rechazar la expulsión.
En tanto, desde el massismo, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que votarán “por el desafuero” de De Vido, sobre quien pesa un pedido de detención librado por el juez Rodríguez en el expediente que investiga el desvío millonario de fondos en el proyecto de la mina carbonífera de Río Turbio.
Entre los diputados nacionales del FPV-PJ disidentes con el ala ultrakirchnerista, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, adelantó que “si la Justicia lo pide, hay que hacerle caso a la Justicia”, así como la rionegrina María Emilia Soria, que anticipó que “a título personal”, votaría a favor del desafuero al sostener que “es el proceso que establece la Constitución”, en referencia a los pedidos de desafuero provenientes de la Justicia.
De todos modos, el bloque del FPV-PJ, conducido por Héctor Recalde, se reunirá el martes, a las 14, dos horas antes del inicio de la comisión, para definir una postura unificada, aunque se estima que esa posibilidad aparece como lejana, teniendo en cuenta las últimas definiciones de algunos de los legisladores que integran ese espacio, aunque no sería la postura del kirchnerismo duro.
Cambiemos, el interbloque conducido por el radical Mario Negri, confía en que el miércoles próximo tendrá el respaldo de unos 150 diputados, por lo que aspira a sumar más de 50 nuevos respaldos a su postura, en relación a los números de la votación de julio.