El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, habilitaron hoy el aeropuerto internacional “Martín Miguel de Güemes”, de la capital provincial, que permaneció cerrado 21 días por obras de mejoramiento y refuncionalización, en tanto que los trabajos continuarán hasta octubre próximo, que culminarán con una inversión de $ 490 millones.
“Nos habíamos puesto un plazo de 20 días para tener el menor impacto posible en Salta durante el cierre del aeropuerto. Nos agarraron las lluvias y aun así se pudo cumplir”, destacó Dietrich, durante el acto realizado en el estación aérea, rehabilitada tras permanecer inoperable desde el 15 de abril pasado, para la realización de obras de ampliación, mejoramiento y refuncionalización.
El ministro aseguró que “esto también está generando empleo”, y subrayó que forma parte “de la revolución de los aviones, donde el interior del país está teniendo un crecimiento impresionante”.
“Vamos a generar más conectividad aérea, Latam pasa de tres a cuatro vuelos semanales en su conexión con Lima a partir de hoy y para noviembre van a ser siete. FlyBondi empieza a volar a Salta el mes que viene y Aerolíneas Argentionas está creciendo en frecuencias, con un 20% más que en el pasado”, destacó Dietrich.
Por su parte, Urtubey indicó que “durante 20 días se paró la operatividad del aeropuerto pero a partir de ahora se sigue trabajando hasta octubre”.
“Se está haciendo una obra realmente importante, dentro de los plazos previstos en la terminal, en la plataforma y en las pistas”, afirmó el gobernador.
En tanto Dietrich destacó su alegrí por poner en funcionario el aeropuerto, y subrayó que “fueron muchos años en Argentina que las obras empezaban y no se terminaban”.
Consideró que la obra del aeropuerto de Salta es “muy importante”, porque señaló que significa “hacer completamente nuevas dos pistas al mismo tiempo, ampliar la plataforma y todo el funcionamiento técnico para que pueda seguir creciendo”.
“Además, al integrar los sectores de vuelos domésticos e internacionales, hemos duplicado la capacidad del aeropuerto”, afirmó Dietrich, quien sostuvo que “Salta es una de las provincias que crece enormemente en vuelos internacionales. Más que se duplicaron desde 2015, y a su vez también soñamos en seguir mejorando el aeropuerto”.
Precisó que la inversión en el aeropuerto de Salta “es de $ 410 millones más otros $ 50 millones destinados a la tecnología de control aéreo, de la torre y de los sistemas de meteorología”.
“Estas son obras que conectan a Salta con el resto del país y el mundo. Estamos cumpliendo con los pasos que nos habíamos propuesto. El cierre del aeropuerto fue para hacer nueva la interconexión de las dos pistas”, afirmó el ministro.
Las obras proyectadas son la reconstrucción de ambas pistas de aterrizaje, la funcionalización del sector de pre embarque de cabotaje e internacional, la renovación del sector de sanitarios, el área gastronómica dentro de pre embarque, la ampliación de la plataforma con capacidad para cinco aeronaves.
Además, se realizan obras adicionales como una nueva manga, el aggiornamento de la planta baja en el sector de check in de pasajeros, cambios en las cintas de equipajes y ampliación del estacionamiento.
Durante los 21 días que el aeropuerto salteño estuvo cerrado, todos los vuelos operaron desde la aeroestación de San Salvador de Jujuy.