DIETRICH AFIRMÓ QUE VÍAS NAVEGABLES ES INDISPENSABLE

51

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que “desde el primer día con el presidente (Mauricio) Macri definimos el espacio estratégico que tiene” el sector de vías navegables, y lo catalogó de “posibilitador indispensable para el desarrollo del país”.

“Durante muchos años no tuvo el foco que debe tener para el sector, en virtud de la ubicación geográfica de nuestro país y de las posibilidades de generar trabajo directo e indirecto”, dijo Dietrich durante el inicio de la Audiencia Pública para limitar las tarifas de practicaje, uno de los costos logísticos que paga el productor.

Durante la audiencia que se desarrolla en el Teatro de la Ribera, en el barrio de la Boca, el ministro destacó el valor del campo y su fortaleza para “generar productos agrarios y derivados para exportación”, y remarcó que “gran parte de estos productos pasa por nuestros puertos y vías navegables”.

Explicó Dietrich que se plantearon al inicio de la gestión “cuatro áreas para trabajar: la de infraestructura que incluye las obras en puertos, como por ejemplo el de Comodoro Rivadavia, o la puesta en funcionamiento del puerto de Ushuaia, el de Puerto Madryn, el proyecto de construcción del puerto de Ita Ibaté en Corrientes y la ampliación de los muelles de Mar del Plata”.

“Pero también -agregó- están las obras de acceso a los puertos, como en Rosario, Bahía Blanca y Buenos Aires, donde con las obras del Paseo del Bajo vamos a conseguir optimizar el ingreso y egreso del puerto a los camiones”.

“De la misma manera trabajamos haciendo más fácil la interacción del sector privado con el público instrumentando medidas para agilizar las acciones, como por ejemplo en el tema Cruceros, donde estamos trabajando con la Aduana y distintos organismos permitiendo el desarrollo de la actividad”, explicó el ministro.

Detalló que “finalmente la cuarta área es la mejora de la competitividad. Hemos vivido en los últimos años un creciente aumento de los costos en dólares en la Argentina, imposibilitando que los productores puedan desarrollar su actividad”.

“Con la definición de una tarifa máxima se van a generar más trabajos directos con mejores cosechas y mayor inversión tecnológica. Hemos trabajado para mejorar los costos junto al sector empresario y sindical, y esto redundará en más mano de obra genuina”, afirmó Dietrich.

Admitió que el sector de Prácticos es el sector con el cual “no hemos podido aún lograr avances, por lo que hemos debido recurrir a esta Audiencia Pública donde al fijar una tarifa nueva procuramos un mayor desarrollo y transformación del sector”.

Remarcó Dietrich que el presidente Macri “está comprometido con el desarrollo del sector estratégico de vías navegables porque sabe la importancia que tiene este sector en la economía argentina, y tenemos que ser sumamente competitivos para poder acercarnos al mundo, generando más trabajo y desarrollo más federal”.

A su vez el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, indicó que el servicio de practicaje “en Argentina y en el mundo ha estado en discusión por los altos costos. En nuestro país se involucran tres sectores: el practicaje en todos los puertos de Argentina, el pilotaje, que involucra a los canales artificiales y naturales; y el lanchaje, que es el servicio de traslado de los prácticos”.

“Con los únicos con los que no hemos podido acordar ha sido con los prácticos, por lo que debimos llegar a la convocatoria a esta Audiencia, teniendo en cuenta que no se establecía una tarifa máxima por parte del Estado desde el año 1991”.

Destacó finalmente que la baja promedio estimada en un 30% de los valores de la actividad “impactará positivamente en la actividad productiva, sobre todo en lo que tiene que ver con los traslados dentro de los límites de nuestro país”.