DETIENEN EN BRASIL A VIEIRA LIMA, EX MINISTRO Y AMIGO DE TEMER, TRAS EL HALLAZGO DE 16 MILLONES DE DÓLARES EN VALIJAS

16

El ex ministro Geddel Vieira Lima, uno de los dirigentes más cercanos al presidente Michel Temer, fue detenido hoy luego de que se encontraran en un departamento de Salvador, capital del estado de Bahía, cajas y valijas con el equivalente a 16 millones de dólares.
Según informó la Policía Federal, Vieira Lima fue detenido preventivamente por temor a que destruya pruebas, debido a que ya cumplía arresto domiciliario por delitos de corrupción.
Vieira Lima fue ministro de Gobierno del presidente Michel Temer y debió renunciar en medio de acusaciones de corrupción.
El ex funcionario fue detenido este año por haber desviado dinero público del banco Caixa Económica Federal y permanecía en prisión domiciliaria, aunque sin tobillera electrónica, a raíz de que se agotaron en el estado de Bahía y el gobierno lanzó una nueva licitación.
Geddel es uno de los hombres fuertes del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y sus huellas digitales fueron encontradas en el departamento en el cual el martes fueron halladas cajas y valijas con 51 millones de reales (16 millones de dólares).
El ex ministro fue detenido en su casa de Salvador y será llevado hacia Brasilia para quedar a disposición del juez Vallisney de Souza, encargado de la operación contra los fraudes en la Caixa Económica Federal.
“Las medidas son necesarias para evitar la destrucción de las pruebas”, dijo un portavoz de la fiscalía federal.
La detención es un golpe que impacta cerca del presidente Temer al ser Geddel uno de sus hombres de confianza que fue quien empujó políticamente el impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff.
En 2015 y 2016, Geddel y parte del PMDB de Temer se habían pasado a la oposición para reclamar el impeachment de la entonces jefa del Estado.
Geddel fue uno de los líderes, en Bahía, de las manifestaciones “contra la corrupción”.