DESTACAN QUE ARGENTINA TIENE MÁS VENTAJAS QUE CHILE Y BOLIVIA PARA PRODUCIR E INDUSTRIALIZAR EL LITIO

31
La Argentina tiene ventajas frente a Chile y Bolivia para desarrollar la producción e industrialización de litio, clave para las baterías de autos eléctricos, la telefonía celular y las computadoras, y tiene una oportunidad en los próximos años para aprovechar su potencial, destacaron hoy funcionarios nacionales y provinciales en San Salvador de Jujuy.
“La Argentina es el país mejor preparado para aprovechar el boom del litio, porque es el que tiene más proyectos avanzados”, precisó hoy el subsecretario de Desarrollo Minero (del Ministerio de Energía y Minería de la Nación), Mario Capello.
El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, sostuvo en la apertura de la reunión que “ya tenemos una empresa que venía produciendo (en el Salar de Olaroz) y otra que tomó la decisión de empezar a invertir, mientras antes de fin de año vamos a poder abrir el camino para arrancar también con la exploración en otras áreas muy importantes de la provincia”.
Morales destacó que “estamos cerrando el acuerdo con un grupo italiano para la fabricación de baterías, y la buena noticia es que hace pocos días nos anunció su participación una empresa argentina”, que permitirá agregar valor al mineral.
“El litio y el sol, a través de la producción de energía fotovoltaica, son las claves de la nueva matriz económica de Jujuy y de la Argentina”, resaltó el mandatario jujeño.
Señaló luego que “la reforma tributaria que se impulsa desde la Nación va a dar mayor certeza a los inversores en los próximos años, al bajar la presión impositiva, mejorar la producción y fijar condiciones para dar más trabajo”.
Morales remarcó la importancia de apoyar esos desarrollos en materia educativa, con la creación de nuevas tecnicaturas, y de “articular con las instituciones científicas y tecnológicas de Chile y Bolivia, con las que vamos a firmar convenios a fin de poder compartir conocimientos”.
Los desafíos que se presentan al sector se evaluaron hoy en un encuentro organizado por el gobierno de Jujuy, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y con respaldo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
El subsecretario Capello, a su vez, confió en las posibilidades que se abren a partir de la explotación del litio y de otros minerales de los cuales la Argentina tiene reservas abundantes, como es el oro, el cobre y la plata.
Rechazó en ese sentido que haya limitantes referidos, por ejemplo, al uso del agua: “¿Qué sentido tiene hablar del consumo de millones de litros, como si hoy no se consumieran en los cultivos?”, se preguntó el funcionario.
Capello consideró que específicamente “en el caso del litio los estudios de la Secretaría de Minería indican que hay una ventana de 6 a 7 años que la Argentina puede aprovechar, y especialmente Jujuy, que ya puso primera, antes de que se pongan en marcha en el mundo otros proyectos sobre ese mineral u otros alternativos”.
La directora del Ciecti (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación), Ruth Landheim, consideró por su parte que la Argentina “no sólo tiene ventajas por sus condiciones geológicas y la concentración del mineral, sino también por su marco normativo más laxo, que hace que hayan avanzado una cantidad de inversiones”.
“En Bolivia, por ejemplo, el mineral viene acompañado por un alto contenido de magnesio, y la depuración es costosa”, acotó la funcionaria del Mincyt.
A la vez, agregó, “la Argentina tiene menos precipitaciones, lo cual es relevante en un proceso que tiene necesidad de radiación solar; y adicionalmente los recursos están dispersos, lo que abre la posibilidad de diversificar las inversiones en distintas empresas”.
Ladenheim precisó por último que “ya hay dos yacimientos en operación (el Salar del Hombre Muerto en Catamarca y Olaroz en Jujuy), otros 12 en etapas avanzadas, 12 más en exploraciones iniciales y 17 en etapa de prospección, lo que sustenta -aseguró- los pronósticos de que se va a triplicar la producción”.