DESCARGAN LOS AEROGENERADORES EN EL PUERTO BAHIENSE

Las operaciones de descarga de la primera partida de aerogeneradores provenientes de España y que estarán destinados a los parques eólicos ubicados en Bahía Blanca y el distrito de Villarino, comenzaron esta mañana con el aporte de maquinarías de logística y grúas.
Se trata de los primeras 93 aspas y equipos pertenecientes al parque eólico “Corti” de la empresa Pampa Energía, ubicado a 21 kilómetros de Bahía Blanca; y del parque “La Castellana”, a cargo de Central Puerto y ubicado a 25 kilómetros de la ruta nacional 3 sur, en el distrito de Villarino.
El operativo comenzó esta mañana en el buque BBC Pearl de bandera Antigua y Barbuda, proveniente de España y que se encuentra amarrado desde ayer en el sitio 5 de Puerto Galván.
Otra operación similar se llevaba a cabo en el buque BBC Shapphire, proveniente de España y de la misma bandera, pero en este caso en el sitio 21 del puerto de Ingeniero White.
Según se indicó a esta agencia, en el caso del BBC Pearl comenzaron las tareas de descarga de las 45 aspas, 15 nacelle o góndola y 15 hub destinados al parque Corti; mientras que en el otro buque las tareas comprendían las operaciones para descargar otras 48 aspas, 16 nacelle y 16 hub destinados al parque La Castellana.
Estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto (Cgpbb), Pablo Pusetto, junto con integrantes del directorio del ente portuario, entre otros.
Al respecto, Pusetto dijo a Télam que “es un hito importante la llegada de los primeros molinos, nos llena de satisfacción porque hace más de un año venimos planificando y trabajando para en este caso acondicionar el sector donde están siendo almacenados los distintos componentes de los aerogeneradores, y coordinar la logística que es muy compleja”.
“Estos barcos traen equipos o distintos componentes de estos monstruos mecánicos de dimensiones grandísimas, entonces tenemos que asegurar la descarga con dos sitios de atraques; uno en Puerto Galván y otro en Ingeniero White en el sitio de la firma Patagonia Norte”, agregó.
El presidente del Cgpbb agregó que “tenemos que trabajar con todos los operadores logísticos, con la Aduana, con el Ente de la Zona Franca con mucho trabajo y con mucha satisfacción cuando uno llega y se materializa un proyecto tan importante”.
En el caso de los molinos destinados al parque Eólico Corti de Pampa Energía, los mismos una vez descargados en carretones de grandes dimensiones fueron trasladados a un predio de la Sub Zona Franca de Puerto Galván en tanto que los otros componentes para el parque La Castellana en Villarino, quedarán en el sector de playa de carga que posee la terminal Patagonia Norte.
Pusetto comentó que en el caso del parque Corti, que va a tener 29 aerogeneradores, “estamos recibiendo algunos de los componentes que son las aspas, las nacelle y los hub, que vincula a las aspas con el generador”.
“A principio del mes de noviembre vamos a estar recibiendo los barcos con las torres que vienen de China, y en forma simultánea tenemos el otro barco que es con componentes para el parque La Castellana para unos 16 aerogeneradores con los mismos componentes”, agregó.
También el director del ente portuario sostuvo que con el plan de energías renovables “de los 600 aerogeneradores que van a venir a la Argentina con los proyectos Renovar 1.0 y 1.5, ya tenemos identificados que 307 estarían viniendo por el puerto de Bahía Blanca”.
“Esto es porque se combina una infraestructura de muelles que en este caso tenemos dos sitios de atraques, áreas dedicadas al almacenaje y también la facilidad de la logística de salida desde el puerto a las zonas de montaje”, afirmó.
Por último, comentó que “tenemos una expectativa más que floreciente para lo que es el mediano plazo”.
En el marco de las operaciones de descarga de los molinos que demandarán un plazo de dos días y medio, los mismos comenzaron a ser trasladados en carretones especiales con doble comando a un sector de la sub zona Franca de Puerto Galván, lugar en el que quedarán almacenados hasta el traslado definitivo al parque eólico Corti.
En tanto, en el otro buque con los molinos destinados a Villarino las operaciones de descarga tendrán períodos similares, donde quedarán almacenados en la terminal Patagonia Norte.