DENUNCIAN EN CHACO QUE ANÁLISIS MÉDICOS FALSOS HABILITARON EL COBRO DE 14 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

48

El director de un hospital de Chaco denunció la existencia de certificados de diagnóstico de Mal Chagas falsificados que habilitaron el cobro de al menos 14 pensiones no contributivas, en una causa judicial que involucra a un ex ministro de Salud provincial, informaron hoy medios locales.
Las falsificaciones, según la denuncia del director del hospital de la localidad de chaqueña de Miraflores, Christian Mussin, habrían ocurrido en el 2013, según reportes de los portales Chaco Día por Día y Periodismo365, pero se conocieron luego que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) remitiera pruebas a la Justicia dentro de una investigación sobre un supuesto fraude al Estado nacional.
La causa está caratulada como “Mussin, Christian s/Denuncia”, Expediente Nº382/14 que, tras la denuncia del director del Hospital Rural de Nueva Pompeya, quedó en manos de la Fiscalía Nº 1 de Castelli, a cargo de Raquel Maldonado.
“Mussin alertó sobre falsificaciones de 14 análisis de Chagas entregados por el Centro de Asistencia Local de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social para la solicitud de pensiones no contributivas. Todos los solicitantes sospechados son oriundos de Miraflores”, indicaron las publicaciones.
Según la denuncia, el protocolo de análisis de Chagas, así como el sello del hospital y de la bioquímica, eran falsos. También se alertó que el nombre (Juana Fernández) y matrícula de la profesional (Nº 2867) que figuraban en el certificado no están registrado en el Colegio de Bioquímicos del Chaco y ni siquiera existe dicha profesional.
En tanto, una asesora legal del Ministerio de Salud chaqueño confirmó que las certificaciones para la solicitud de incapacidad de las personas mencionadas están suscriptas por el ex ministro de Salud Jaime Parra Moreno -por ese entonces director del Hospital de Castelli-, y Esteban Berni, de Reconocimientos Médicos, agregaron los portales.
Miraflores está ubicada en el departamento chaqueño de General Güemes, en el Impenetrable Chaqueño.