DENUNCIA DE CANADÁ CONTRA ESTADOS UNIDOS ANTE LA OMC

62

Canadá denunció hoy a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos compensatorios que ese país impone a las importaciones de madera blanda procedentes de su vecino del norte.
Canadá pidió la apertura de un procedimiento de solución de diferencias con la celebración de consultas, a fin de buscar una solución amistosa a la disputa, informaron fuentes diplomáticas a la agencia EFE.
Canadá considera que las medidas compensatorias aplicadas por Estados Unidos son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC y las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio.
Pasados 60 días, si las consultas no permiten resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.