DELEGADOS DE LA OMC NEGOCIAN ACUERDOS CONTRA RELOJ

54

Los delegados de los 167 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concretaron esta mañana varias reuniones cerradas de grupos de negociación y contactos informales para intentar reencauzar el diálogo en algunos de los temas de la XI Conferencia Ministerial (MC11), que hasta anoche seguían lejos de consenso para establecer acuerdos.
La presidenta de la MC11, Susana Malcorra, evaluaba los pedidos de algunas delegaciones para que convoque a reuniones abiertas sobre facilitación de inversiones y sobre la inclusión de mipymes al sistema multilateral, en tanto decidió dar más espacio a las negociaciones cerradas sobre comercio electrónico antes de llamar a un encuentro abierto sobre este tema, tal como ayer lo solicitaron varios representantes.
“El vaso no está medio vacío, está casi totalmente vacío”, dijo Malcorra en la reunión de jefes de delegación para instarlos a hacer los máximos esfuerzos para consensuar algún acuerdo en Buenos Aires, según informó el vocero de la OMC Keith Rockwell.
Una de las reuniones de esta mañana se enfocó en la negociación para la Declaración Ministerial de la conferencia, en la que la voz discordante que no permite consensuar un texto es la de Estados Unidos, que rechaza una abierta defensa del sistema multilateral y condenas al proteccionismo.
La posibilidad de acordar el documento se complicó a partir del anuncio de Estados Unidos de que su jefe de delegación, Robert Lighttizer, dejará hoy Buenos Aires, es decir un día antes de que culmine la conferencia, aunque el funcionario aseguró que el resto de la representación estadounidense tiene la potestad para tomar decisiones.
En el resto de los temas, Rockwell indicó que “es notable la forma en que están divididos” los miembros sobre la eliminación de las subvenciones a las compras públicas de alimentos para distribución entre las poblaciones más necesitadas.
“Los negociadores a veces se guardan un as en la manga. Ahora es el momento de sacarlo”, instó el director general a las delegaciones, y si bien “hay quien espera hasta el último instante para mostrarlo, ese momento está ahí, a la vuelta de la esquina”.
Ayer, las negociaciones sobre agricultura se desarrollaron hasta entrada la noche y se espera que hoy se repita ese esquema sin límites horarios.