DELEGACIÓN DE LA OCDE REALIZA REVISIÓN INTEGRAL

Una misión técnica de la Dirección de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició desde ayer una revisión integral del Sistema Estadístico Nacional y las estadísticas oficiales de la Argentina, informó hoy el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec).
“Esta actividad, que tiene al Instituto Nacional de Estadística y Censos como ente coordinador, forma parte del proceso de acceso del país al organismo multilateral”, destacó el Indec en un comunicado emitido hoy.
En la exposición que inauguró los intercambios que se desarrollarán esta semana en la sede del Indec, los especialistas de la OCDE subrayaron que los países adherentes deben asegurar la independencia de sus oficinas de estadística oficial de otros organismos políticos, administrativos o del sector privado.
Además, los técnicos de la OCDE hicieron hincapié en la potestad que deben tener los institutos de estadística para decidir sobre metodologías y políticas de difusión para su protección ante eventuales interferencias que pudieran afectar la producción, compilación o divulgación de las estadísticas oficiales.
La delegación internacional está conformada por Simon Scott, consejero de la Directora de Estadísticas de la OCDE; Julien Dupont, Coordinador de Procesos de Acceso; Nadim Ahmad, Jefe de la División de Estadísticas de Comercio y Competitividad; Jorrit Zwijnenburg, especialista de la sección de Cuentas Nacionales; y Marco Mira d’Ercole, Jefe de la División de Estadísticas de Hogares y Medición del Progreso.
En la primera sesión, de la que participó el representante de la Argentina ante la OCDE, Marcelo Scaglione, expusieron el Director Técnico del Indec, Pedro Lines, y directores nacionales de diferentes áreas, quienes analizaron el marco legal e institucional de las estadísticas oficiales, estadísticas estructurales y demográficas, e índices de producción industrial, entre otros tópicos.
La agenda prevista abordará estadísticas de condiciones de vida, de cuentas nacionales y de comercio internacional; la infraestructura estadística, la innovación en la recopilación de datos, la cooperación internacional en la materia, las políticas de accesibilidad y difusión, y la utilización de clasificadores homologados internacionalmente.
La revisión incluye el funcionamiento de las entidades pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional en la recolección, producción y difusión de las estadísticas oficiales, por lo que también participaron autoridades del Ministerio de Finanzas, del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Esta misión se extenderá hasta el viernes 20 de abril y con ella “se está dando un nuevo paso previsto para el acceso de la Argentina al organismo internacional”, destacó el Indec.
En junio de 2017, el Comité de Estadística y Política Estadística del organismo internacional declaró al país “adherente” a sus Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas.
El cronograma de revisión completa que la Argentina y la OCDE acordaron en enero de este año finalizará a fines de 2019.