DEL BLOCKHAIN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: GOBIERNOS DE LA REGIÓN MUESTRAN INNOVACIONES PARA MEJORAR LA GESTIÓN

30
Las más innovadoras iniciativas gubernamentales de la región que fueron presentadas hoy en Buenos Aires, en el Foro de Economías Digitales, abarcan desde desarrollos tecnológicos para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte urbano hasta el uso de inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión pública, pasando por la utilización del blockchain en la gestión estatal.
Bajo el título “La transformación tecnológica en la experiencia del ciudadano”, un panel realizado en la sede del Ministerio de Ciencia reunió a José Clastornik, titular de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad del Conocimiento (Agesic) de Uruguay; a Paola Cruz Romero, directora de la Secretaría de Gestión Pública de México; y a Cristina Zubillaga, del área de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la intendencia de Montevideo.
El representante argentino en la charla fue Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización.
Uruguay, reconocido por todos los panelistas como “referente regional” en indicadores e iniciativas relacionadas con el gobierno digital, “logró en los últimos diez años terminar con la brecha digital entre los jubilados, política que se extiende a niños y que permite que el acceso a la tecnología no discrimine por género ni entre los que viven en la capital y el interior del país”, dijo el encargado de Agesic.
Contó además que “todos los trámites, el 100 por ciento, se pueden hacer online”, y aseguró que están “muy avanzados en lograr las historias clínicas nacionales en línea”, a la par que reconoció que “nos estamos preparando para incorporar las tecnologías emergentes, como las relacionadas con los datos y la inteligencia artificial, además de abrir el intercambio sobre el uso de blockchain”.
La tecnología blockchain -que es, por ejemplo, el fundamento del bitcoin- es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato es publicado. Por este motivo, se considera adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.
Precisamente, la funcionaria mexicana compartió que en una hackatón de jóvenes que auspició su gobierno, el desarrollo ganador “propició la utilización de blockchain en las licitaciones públicas”, en el marco de una iniciativa gubernamental “donde ya sumamos 4.000 servicios online, y donde la experiencia de poder obtener el certificado de nacimiento por ese medio, ya la están utilizando en 18 de los 32 estados” de su país.
También el gobierno de Montevideo “está utilizando blockchain en el transporte de mercaderías”, señaló la funcionaria comunal uruguaya, y se explayó sobre una iniciativa tendiente a mejorar la experiencia de los usuarios del transporte urbano usando herramientas digitales.
Para ello “se presentaron 24 innovadores con sus ideas, y así evitamos comprar, por ejemplo, las máquinas de pago del pasaje en otros países”, explicó.
La capital de Uruguay además tiene “una plataforma de gobernanza con el concepto de las ciudades digitales, con mucho trabajo de big data, y ahora estamos haciendo una experiencia para digitalizar los sentimientos de los ciudadanos, para mejorar la gestión de gobierno”, continuó.
A su turno, el funcionario argentino resaltó el Plan Nacional de Inclusión Digital, “que facilita los trámites, pero que también enseña a usar las herramientas para generar capacidades basadas en Internet”.
Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, habló sobre la flamante plataforma estatal www.mia.gob.ar, el Mercado de Innovación Argentina “para trabajar de manera abierta y colaborativa, desarrollando soluciones para la sociedad, conectando y permitiendo que interactúen investigadores, tecnólogos, profesionales, estudiantes, organizaciones y empresas, con el fin de materializar sus proyectos de innovación”.
A modo de conclusión, el panel priorizó la toma de decisiones basadas en datos, usando las tecnologías adecuadas, priorizando el diálogo de los distintos sectores involucrados, en base a las necesidades de la personas.