DECIDIRÁN LA SEMANA PRÓXIMA SI PROMUEVEN O NO UN PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A RAFECAS

12

La Comisión de Disciplina y Acusación dará un paso crucial la semana próxima en el expediente abierto contra el juez federal Daniel Rafecas por presunto “mal desempeño” de sus funciones, cuando decida si promueve o no un dictamen acusatorio en su contra a raíz de su desempeño en la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia.
Esa decisión, que luego debe ser considerada por el pleno del Consejo, podría dejar al magistrado a las puertas de un juicio político, aunque esa definición recién se daría el año próximo, de acuerdo con lo consignado a Télam por fuentes de ese cuerpo.
La Comisión de Disciplina y Acusación, encargada de proponer al plenario del Consejo de la Magistratura sanciones disciplinarias a los magistrados por presunto mal desempeño de sus funciones, se reuniría el próximo 21 para evaluar el dictamen que elabore el consejero instructor del expediente abierto contra Rafecas, que es el senador Ángel Rozas, dijeron los informantes.
En este trámite, en el que el propio Rafecas ejerció su defensa personalmente el jueves último, se investiga su desempeño como magistrado en la investigación de la denuncia presentada en su momento por el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pocos días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza en el departamento en el que vivía en la zona de Puerto Madero.
Nisman había acusado por encubrimiento del atentado de la AMIA a la ex mandataria y otros funcionarios de su gobierno tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
El juez Rafecas, en un fallo avalado luego por la Cámara Federal porteña, desestimó la denuncia, que finalmente fue retomada y reabierta en diciembre del año pasado, en base a nuevas pruebas aportadas por la DAIA, a las que dio lugar la Cámara Federal de Casación Penal.
El jueves pasado, Rafecas fue citado a declarar en el marco de este expediente y defendió su decisión de haber desestimado esa denuncia.
Ese mismo jueves, el juez federal Claudio Bonadio dictó prisión preventiva a varios funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y dirigentes cercanos a la gestión, en el marco de esa misma causa por la que Rafecas fue citado a declarar ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
Así, mientras Rafecas hacía su descargo en la sede del Consejo, se conocían destalles de las detenciones de Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo; el ex canciller Héctor Timerman (con domiciliaria); el dirigente piquetero Luis D ‘Eía; el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche y el dirigente islamista Jorge Khalil, cercano al gobierno de Irán.
Bonadio también pidió la prisión preventiva para la ex mandataria y su desafuero, ya que en la actualidad es senadora por Unidad Ciudadana.
Las fuentes estimaron que el tratamiento del dictamen que surja de la reunión del próximo 21 de diciembre recién podrá concretarse en el plenario en marzo próximo, cuando el Consejo de la Magistratura retome su agenda de trabajo.
La Comisión de Acusación está presidida por el diputado Pablo Tonelli e integrada por el abogado Miguel Piedecasas (presidente del Consejo), los abogados Leónidas Moldes y Luis María Cabral, el senador Angel Rozas, el académico Daniel Candis, el senador Juan Mario Pais, el diputado Mario Negri y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques.
Las fuentes del Consejo creen que en Comisión el dictamen acusatorio tendría chances de prosperar, ya que requiere mayoría simple de votos, una cantidad que pueden alcanzar en forma holgada, aún cuando no cuenten con los votos de los dos representantes del estamento de los jueces.
El 23 de noviembre último, cuando se votó la citación de Rafecas por el artículo 20 del Reglamento de la Comisión, hubo seis votos positivos y dos negativos (uno de ellos, a raíz de una disidencia parcial) de parte de los representantes del estamento de los jueces en ese cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar y remover magistrados.
A favor de citar a Rafecas se manifestaron ese día los consejeros Ángel Rozas, Miguel Piedecasas, Pablo Tonelli, Juan Bautista Mahiques, Jorge Candis y Gustavo Valdés (ahora reemplazado por Negri); mientras que, por la negativa se pronunció Leónidas Moldes y, en carácter parcial, Luis María Cabral, quien había solicitado la postergación del tratamiento del dictamen.
En tanto, el panorama en el plenario sería más peleado, ya que, para su aprobación en esta instancia, el dictamen requiere de una mayoría especial de nueve votos sobre un total de trece que conforman el cuerpo.
Rafecas es investigado en el expediente 30/2015 en el que se acumularon denuncias presentadas por los diputados nacionales de Cambiemos Elisa Carrió y Waldo Wolff.