DE CARA A 2019, ASPIRANTES A JEFES COMUNALES ASISTEN DESDE MAÑANA A LA “ESCUELA DE INTENDENTES” DEL PRO

Dirigentes bonaerenses del PRO que aspiran a ser candidatos a jefes comunales en las próximas elecciones comenzarán mañana a capacitarse en la denominada “Escuela de Intendentes”, con el objetivo de acceder a sus cargos, si es que son electos en 2019, con herramientas modernas de gestión.
Fuentes de Cambiemos explicaron a Télam que el curso de formación dirigencial -organizado por la Secretaría de Gobiernos Locales del PRO que preside el intendente de Vicente López, Jorge Macri- comenzará mañana en la sede del PRO nacional.
La propuesta está pensada para que los candidatos oficialistas para las principales intendencias lleguen preparados para la gestión municipal con herramientas administrativas, económicas y legales que les permitan una mayor eficiencia en todas las áreas.
La capacitación, de la que participarán en un principio alrededor de 20 referentes del PRO pertenecientes a la Primera y Tercera sección electoral, consistirá en 29 encuentros, de 4 horas cada uno.
Las charlas estarán a cargo de intendentes, ministros, funcionarios provinciales y municipales, y abordarán cuestiones vinculadas a la organización del gabinete y la importancia del ordenamiento de la gestión por ejes; la formación de políticas públicas; recursos humanos y la carrera administrativa; gestión de conflictos y paritarias; presupuesto municipal y política tributaria.
También estudiarán aspectos relacionados con el área administrativa y legal y técnica, con ejes puestos en: compras y contrataciones municipales; normativa y Tribunal de Cuentas; modernización del Estado; atención del vecino 2.0; transparencia y modernización e infraestructura (incluye gestión de convenios provinciales, servicios públicos de agua, cloacas, telefonía y conexos, residuos y medio ambiente).
Otros puntos a tratar serán el manejo del espacio público y planeamiento urbano; tránsito; salud (hospitales y atención primaria); inclusión social; niñez; género y política social alimentaria.
Finalmente recibirán capacitación sobre comunicación de gobierno y relaciones con la comunidad; planificación y desarrollo rural y economías regionales en el interior bonaerense; políticas agro-industriales para los municipios; educación y deporte.
Las fuentes partidarias precisaron que entre los invitados a participar del curso están los eventuales candidatos Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Segundo Cernadas (Tigre), Alex Campbell y Agustina Ciarletta (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gabriel Pozzuto (Ituzaingó), Leandro Costa (Escobar) y Pablo Alaniz (Florencio Varela).
Explicaron que también podrían sumarse otros dirigentes que podrían postularse, como la senadora nacional Gladys González (Avellaneda), el ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano (San Martín), el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro (La Matanza) y el diputado nacional Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
Los candidatos a intendentes asistirán a los cursos con dos personas de su equipo que los acompañarán en la gestión en caso de ganar en los comicios de 2019.
Siempre según las fuentes, habrá una charla teórica y luego se estudiará un caso práctico, que más tarde se analizará en mesas de trabajo y, finalmente, se presentará la resolución de una situación hipotética.
Hasta el mes de octubre, cuando culmine el curso de formación, habrá distintas charlas sobre experiencias de gobiernos locales de intendentes Cambiemos que se realizarán en los distintos distritos.
Finalmente en noviembre cada candidato presentará una propuesta de plan de trabajo por municipio, que comenzará a elaborar en junio.
Cambiemos cuenta actualmente con 69 intendencias en la provincia de Buenos Aires y apuesta el año próximo a controlar unos 100 municipios.