El ministerio de Hacienda difundió los datos de ejecución presupuestaria en el cuarto mes del año. En el mes de abril se alcanzó un Resultado fiscal primario
positivo igual a $499 millones, y con ello se consolidó un superávit primario en el primer cuatrimestre del año ($10.846 millones).

Los recursos totales crecieron en el mes de abril un 43,8% con respecto a su par del año pasado, mientras que el gasto primario avanzó un 36,2%. En moneda constante, se tiene una caída de ambos componentes del Esquema Ahorro Inversión: -7,7% y -12,5%, para ingresos y erogaciones primarias, respectivamente, en términos reales.

Hacia el interior de los recursos nacionales, se observa un crecimiento interanual de los Recursos tributarios en torno al 45,4%. El único tributo nacional que logró superar la tasa de crecimiento de los precios en el mes de abril fue Derechos de Exportación, que crecieron un 165,4% real con respecto a abril del 2018. En efecto, sin el aporte de los Derechos de Exportación al crecimiento de los recursos totales, se observa que éstos hubieran caído un 12,6% en términos reales en el mes de abril.

En lo que respecta a los componentes de Gasto Primario, por primera vez en los 4 meses consumados del año, se tiene una caída en términos reales de todas las principales partidas. Lideró la caída en términos reales el rubro Transferencias Corrientes a Provincias, que cayeron un 30,9% con respecto al mes de abril del año previo. Le sigue el Gasto de Capital que se contrajo un 30,7% en términos reales.

La diferencia entre ambos rubros es que las Transferencias Corrientes a Provincias venían con fuerte crecimiento en los primeros tres meses del año, dinamizadas por los envíos del gobierno nacional en concepto de “Acuerdo Nación- Provincias Ley 27.260”, (subsidio de tasa del préstamo dispuesto por Art. 3° del Acuerdo), por lo que el dato de abril determinó que el acumulado de los primeros cuatro meses pase a mostrar un crecimiento real del +0,5%. Por su parte, en el primer cuatrimestre del año el Gasto de Capital fue el componente que mayor caída real registró, al ceder un 19,8%.

(Informe: IARAF)