DAER Y RODRÍGUEZ COINCIDEN EN QUE NO ES OPORTUNO UN PARO DE LA CGT

20
Uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), y el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, coincidieron hoy en considerar inoportuna una medida de fuerza de la central obrera, y mientras el primero dijo que “no es el momento” de un paro, el segundo señaló que “hay otras maneras” de alcanzar reivindicaciones “y si es por la vía de la negociación mucho mejor”.
“Por lo que uno puede rescatar de lo que conversamos entre los dirigentes durante este último tiempo, creemos que no es momento oportuno para llevar adelante una medida de fuerza”, explicó hoy Daer.
En diálogo con radio El Mundo, el titular del gremio de la Sanidad fundamentó hoy la inconveniencia de realizar una huelga general “cuando existe la posibilidad de incorporar a la agenda con el Poder Ejecutivo los temas que nos preocupan”.
Enumeró, entre otros temas, “la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados, el cierre de varias paritarias sectoriales y principalmente convocar a la responsabilidad de todos los sectores respecto del empleo”.
Para el triunviro, “la medida de fuerza tiene que ser en términos estratégicos un instrumento que el movimiento obrero lo use en el momento en que cree que sus derechos son conculcados y eso tiene que ser parte de una estrategia mucho más amplia que algo espontáneo y esporádico, como a veces puede pasar con algunas manifestaciones que dicen que está todo mal”.
Advirtió que una medida de fuerza debe ser “debatida primero en el consejo directivo y después en el Comité Central Confederal”, pero aclaró que “por lo que uno puede rescatar de lo que conversamos entre los dirigentes, creemos que no es el momento oportuno”.
Por último, Daer se refirió al encuentro que tuvo lugar ayer en la sede de la UPCN en la que los principales dirigentes cegetistas se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacando que “el Gobierno hizo un pedido de reunión para volver a encauzar la relación” con la central sindical.
“Ayer tuvimos la primera reunión donde buscamos allanar un camino para volver a tener una mesa donde conversar los temas que nos preocupan, tanto al Gobierno como a la CGT”, completó.
Por su parte Andrés Rodríguez, explicó hoy que se inició un acercamiento, entre la CGT y el Gobierno, durante el encuentro con el ministro Triaca.
“Primero tenemos que ponernos de acuerdo en una agenda común y cuando esa agenda común esté, con el acuerdo de ambas partes, entonces comenzaremos a recorrer el camino de posibles concreciones,” dijo.
Si bien no descartó la posibilidad de realización de un paro general, Rodríguez en declaraciones por Radio Splendid dijo hoy que una eventual medida de fuerza “la va a debatir el Comité Central Confederal”, de la central obrera, que se reunirá el próximo 25 de septiembre.
Sin embargo, agregó que: “Indudablemente hay un espíritu de muchos gremios y sus respectivos dirigentes que vemos que no es momento para producir un paro”, apuntó el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, pero agregó: “hay otras maneras, también, de poder avanzar y si es por la vía de la negociación mucho mejor”.
En este contexto, el titular del gremio estatal planteó hoy la necesidad de “encarar un programa que debe debatir la CGT internamente como para ir plasmando concreciones”.
“Lo que la CGT ha planteado fue buscar una agenda común en la que estemos ambos de acuerdo en tratar determinados temas en el curso de los próximos días,” detalló, al tiempo que agregó que “cuando ello ocurra avanzaremos con posibles soluciones”.
Según Rodríguez, “las puertas quedaron abiertas, esto recién comienza, así que esperemos que en los próximos días haya novedades”.
“La reunión de ayer (con Triaca) se desarrolló con un diálogo cordial y fue un primer acercamiento para ver si tenemos una agenda común”.
Ante posibles críticas por no la eventualidad de convocar a un paro general por parte de la CGT, sostuvo que “los compañeros quieren soluciones y si se logra por la vía del diálogo y del acuerdo mucho mejor”.
“Esto siempre fue historia del movimiento sindical, que llegó a medidas de fuerza y a conflictos cuando no tenía otra salida, pero si hay otras salidas también las recorre”, aseguró.