Una encuesta de la UAI recopiló que el 57,6% apoya la apertura, pero sólo el 45,9% cree que era necesaria en plena curva ascendente de contagios.

La foto de decenas de runners en los bosques de Palermo tras la flexibilización de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus dividió aguas, tanto en la gente como en las autoridades. Mientras de un lado celebraron salir a hacer ejercicio, en el otro miraron con recelo y preocupación la imagen.

Una nueva encuesta de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana indagó sobre la opinión de los porteños sobre la medida, y la mayoría apoyó la apertura.

El 57,6% de quienes respondieron se mostró a favor, mientras que al 40,2% no estuvo de acuerdo. El pensamiento fue tan repartido entre quienes respondieron, que el 45,9% aseguró que era necesaria la apertura más allá de los contagios y el 41,2% contestó lo contrario. Un bajo porcentaje se abstuvo de responder.

En la muestra, que midió la percepción de 1700 personas mayores de 16 años residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el grueso (60,4%) no salió a realizar actividad física al aire libre los primeros dos días de la apertura. En tanto, el 31,4% aseguró que sí.

De ese porcentaje que sí salió a ejercitarse, el 84,4% aseguró que salió a correr y/o caminar. El 11,1% lo hizo en bici. La mayoría salió entre las 20 y las 22 horas (59,8%), seguida por la franja horaria de las 6 a las 8 de la mañana (27,2%). En cuanto a si salieron con alguien o solos, ganó esta última opción (60%) mientras que la salida de a dos obtuvo el 38,2% de las respuestas.

Del otro lado, del poco más de 60% de los que respondieron que no salieron a ejercitarse tras la apertura de la cuarentena porteña, el 48,7% dijo que fue por miedo a contagiarse. A las respuestas de la negativa las siguió el 20,8% de gente que no hace actividad física, y el 20,6% fue conservador: aseguró que “quería ver qué pasaba”.

Sobre si tienen pensado realizar actividad en esta etapa, más allá de que no lo hizo en estos días, la mayoría (40,6%) dijo que no, porque va a esperar que todo se normalice, mientras que el 29,1% sí tiene pensado salir más adelante mientras se pueda.

Otros datos que arrojó la encuesta:

– El 85,4% de los que sentían que era “muy necesario” salir.

– El 53,3% de quienes salieron a ejercitar respondieron que vieron la calle “normal” y el 36,1% que había “mucha gente”.

– El 68% no tuvo miedo a contagiarse, mientras que el 24,5% salió a ejercitar aún con miedo.

– El 95,1% ejercitó en los espacios verdes cerca de su casa, mientras que sólo el 4,9% se trasladó en auto.

– El 47,3% piensa que recién a fines de agosto se normalizará todo.