En los tres niveles de gobierno existentes en Argentina: nacional, provincial y municipal,rigen al menos 163 impuestos y regímenes de seguridad social vigentes, como se analizó en un informe previo (“Vademécum tributario argentino 2019: 163 tributos legislados por Nación, Provincias y Municipios”). Adicionalmente, en la mayoría de los niveles existen regímenes de pago anticipado que deben ser tenidos en cuenta si se desea cumplimentar las obligaciones fiscales y previsionales, que fueron objeto de otro informe detallado (“Regímenes de recaudación anticipada de tributos en Argentina: coexisten al menos 100 entre Nación y Provincias”).


El listado general presentado muestra a las claras la complejidad y dispersión del sistema tributario actual del país. Los impuestos y regímenes vigentes se pueden clasificar en dos grandes grupos, los generales que se aplican a prácticamente todas las actividades y los específicos que rigen para determinados contribuyentes.


Para dimensionar adecuadamente el costo de administración tributaria que afrontan los contribuyentes por la complejidad del sistema, es pertinente analizar cuántos de los impuestos y regímenes expuestos alcanzan efectivamente a un contribuyente particular, aspecto que determina claramente el volumen de legislación tributaria y la cantidad de liquidaciones que el mismo debe conocer y realizar para cumplimentar sus obligaciones.


El impacto que los tributos y regímenes de recaudación anticipada provocan sobre un sujeto puede ser clasificado en activo y pasivo. La influencia activa se da en los casos que se es contribuyente del impuesto o agente recaudador del régimen, caso en el cual se ve obligado a efectuar la liquidación periódica de la obligación y a depositar al fisco las sumas correspondientes. Se puede hablar de impacto pasivo en los casos en que, sin ser contribuyente, el tributo o régimen afecta al sujeto en su condición de retenido o percibido en el régimen de recaudación anticipada. En esta última alternativa, si bien las obligaciones de administración tributaria son menores, no dejan de existir dado que es necesario conocer la pertinencia en la aplicación del mismo, la forma en que se puede computar las sumas que se le hayan detraído, y los mecanismos para evitar la aparición de saldos a favor.

(Fuente: IARAF)