Creció 20% la negociación con cheques diferidos

Según un informe de First Capital Group, se NEGOCIARON AR$1.730M en el mercado de CHEQUES DIFERIDOS, lo cual representa un AUMENTO DE 3,1% en relación al mes anterior y un AUMENTO DE CASI EL 21% respecto al mismo mes de 2017 (Mayo 17).

 

Las operaciones de enero totalizaron ARS 1.730 millones, MARCADO EL REGISTRO MÁXIMO ALCANZADO EN LOS ÚLTIMO 12 MESES y superando el mayor registro de enero pasado con ARS 1.595 millones. Se negociaron CPD avalados y no hubo emisiones en el segmento patrocinado. La tasa promedio para los CPD avalados fue 33,1% TNA.

 

“Se trata de un instrumento crecientemente utilizado por las pequeñas y medianas empresas, porque logran un menor costo de financiamiento y resulta más ágil que la gestión de crédito en el sistema financiero”, explicó Cristian Traut, analista de FIRST CAPITAL GROUP.

 

Dentro de los cheques avalados, el 35% de las transacciones se concentraron en plazos de hasta 90 días, el 33% entre 90 y 180 días y el 32% restante, en plazos mayores a los 180 días.

La tasa de interés promedio ponderada de los cheques de pago diferido totales de mayo registró un aumento mensual de 21,8%, alcanzando un valor de 33,10% TNA.

 

CLAVES

 

FUNCIONAMIENTO: existen dos tipos de cheques: patrocinados y avalados. En el primer caso, la empresa cotiza directamente sus cheques. En el segundo caso, la compañía los negocia a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), los cuales, son considerados menos riesgosos aunque PAGAN MENOS INTERESES.

 

Para adquirir alguno de estos cheques basta tener una cuenta en algún banco o sociedad de bolsa que opere en el mercado. El Agente de Bolsa es responsable de hacer la oferta de compra luego de las indicaciones del interesado.

 

COSTO: por cada operación, el agente cobra aproximadamente el 1% de comisión. Sin embargo, puede haber comisiones mínimas que hacen inviables los negocios por montos muy bajos. De este modo, si se quiere comprar un cheque por $1.000 y el agente cobra una comisión de $20, desaparece la rentabilidad. Es así como el monto mínimo recomendado es de $20.000.