CREAN UN OBSERVATORIO FEDERAL URBANO

23

El Gobierno creó en el ámbito del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el Observatorio Federal Urbano (OFU), que prestará apoyo técnico para el diseño e implementación de políticas públicas en materia habitacional y urbana.

La decisión plasmada en la Resolución 767-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, detalla que el OFU tendrá por objeto “generar, recopilar, analizar y difundir información estadística, indicadores, reportes y trabajos de investigación en materia de fenómenos asociados a la planificación territorial urbana”.

Precisa además que el Observatorio debe “realizar evaluaciones de resultado e impacto de los programas y acciones adoptados por el Ministerio”, así como “desarrollar y coordinar actividades de capacitación en materia de generación de información estadística e indicadores de su competencia, a nivel local, regional y nacional”.

Entre otras funciones, también se menciona la de sistematizar la información brindada por observatorios urbanos locales y/o regionales, establecer vínculos y cooperar con los observatorios nacionales específicos de otros ministerios en temas que contribuyen a la planificación urbana y generar una base de datos de la información relevada.

El Observatorio será presidido por el ministro del Interior, que será asistido por un Comité del OFU integrado por hasta seis miembros designados por esa cartera.

En tanto, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio ejercerá las funciones de Coordinador del Comité, que tendrá a su cargo la aprobación del Plan Anual de Trabajo, aplicar en sus ámbitos de competencia los documentos o recomendaciones producidos por el Observatorio.

Entre los fundamentos de la resolución se señala que “disminuir el déficit habitacional en la población del país es una de las políticas públicas prioritarias encaradas por el Gobierno Nacional”.

“Más del 90% de la población argentina reside en centros urbanos que han crecido sin una planificación territorial, promoviendo una fragmentación socio-espacial que demanda soluciones de política pública a problemáticas como el desigual acceso al suelo, a la vivienda, al equipamiento urbano y a la disponibilidad de servicios básicos como agua potable y saneamiento”, expresa.

El OFU “permitirá consolidar la generación de información local, mejorar la toma de decisiones y evaluar la implementación de políticas públicas en materia de las competencias del Ministerio”, concluye.