CREAN UN COMITÉ DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA REDUCIR INCIDENTES DE LOS SISTEMAS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó el Comité de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática con el objetivo de “proteger sus activos de información y reducir la probabilidad y la gravedad de los ataques que puedan comprometer sus sistemas y redes” y procurar la “respuesta temprana” ante estos incidentes.
La resolución 1107-E/2017 fue publicada en el Boletín Oficial, por la cual quedó conformado el comité, que estará integrado por personal de Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria, cumpliendo horario rotativo las 24 horas del día durante todo el año.
Según lo dispuesto por la ministra Patricia Bullrich, se instrumentará en el Centro de Operaciones de Seguridad y “contará con los recursos humanos e infraestructura tecnológica necesarios para que brinde servicios a su comunidad objetivo, comunidad que comprenderá a los usuarios de infraestructuras tecnológicas -incluida internet-, las redes y los sistemas de información y de telecomunicaciones de las Fuerzas de Seguridad Federales”.
El objetivo del Comité será el de “coordinar actuaciones centralizadas ante usos nocivos y/o ilícitos de las infraestructuras tecnológicas, las redes y los sistemas de información y de telecomunicaciones del Ministerio de Seguridad y sus órganos dependientes”.
“Reducción de vulnerabilidades y amenazas, protección contra delitos informáticos y prevención, detección, análisis y respuesta temprana ante incidentes”, determinó la resolución.
Además, el Comité buscará “establecer las relaciones necesarias con organizaciones nacionales e internacionales implicadas en la seguridad, con el fin de colaborar y compartir información que haga frente de modo efectivo a las crecientes amenazas globales”.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, estará integrado por un equipo de ocho agentes de las Fuerzas de Seguridad Federales, distribuyendo su conformación con dos agentes por cada una de ellas.