COSECHA DE GIRASOL REGISTRA UN AVANCE DEL 95%

La campaña 2017-2018 de girasol está casi finalizada, con un avance de cosecha de 95% de la superficie total, y restan algunas hectáreas en los partidos de la zona sur del interior bonaerense, indicó hoy un informe elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).
El reporte agrícola quincenal de la BCPBB precisó que el rendimiento promedio final es de 2.100 kilogramos por hectárea, un 5% superior a la campaña anterior.
El equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, a cargo del reporte, agregó que se destacó al partido de Carlos Casares con un promedio de 3.200 kilogramos por hectárea, mientras que en Bahía Blanca y Coronel Rosales fue de 500.
En cuanto al rinde del girasol, en general los lotes cosechados presentaron una gran variabilidad en sus rendimientos como consecuencia de precipitaciones sectorizadas.
La zona norte tuvo un rendimiento promedio de 2.600 kilos por hectárea, un 4% superior a la campaña 2016-2017; la zona centro disminuyó 10% finalizando en 1.900 kilos por hectárea y la zona sur fue la más afectada: 1.100 kilos y una caída de 30%.
En lo referido a la producción, el girasol fue el cultivo estival que mejor soportó la fuerte sequía al ser implantado en forma temprana y tener un desarrollo radicular que aprovechó la acumulación de agua de las napas.
Sin embargo, su aceptable rinde no pudo compensar la caída del área implantada (-12%) finalizando la producción total en 1,20 millones de toneladas, un 17% inferior a la campaña anterior.
La zona central fue la responsable del mayor impacto en esta disminución, al pasar de 860.000 a 680.000 toneladas, una pérdida de 21%.
En precios, el promedio del girasol de la primera quincena de abril pasó de $ 4.200 por tonelada en 2017 a $ 5.900 en esta campaña.
El incremento de 41% del precio de la oleaginosa compensaría la pérdida de la producción en la región, agregó el informe de la Bolsa al indicar que los $ 7.100 millones que generaría el girasol superarían en un 16% a los $ 6.070 millones del ciclo anterior.
La zona norte abarca a los distritos de Bolivar, Carlos Casares, Daireaux, Villegas, Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó; Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.
En tanto, la zona centro incluye a Adolfo Alsina, Azul, Dorrego, Pringles, Suárez, Lamadrid, Gonzalez Chávez, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Rancul, Conhelo, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.
La zona sur la integran Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.