COOPERATIVAS TABACALERAS MISIONERAS RECIBIRÁN EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Dieciocho cooperativas de municipios tabacaleros de Misiones recibirán equipamiento tecnológico por un monto de 60 millones de pesos destinado a la labranza del suelo y la diversificación productiva, ayuda enmarcada en el Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras, en el Plan Operativo Anual (POA), se informó hoy desde el Ministerio del Agro provincial.
El Proyecto de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), con financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET), tiene como objetivo principal orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.
El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay explicó que se trata de un programa de “reconversión” que busca “empezar a sentar las bases de un proyecto de transformación y de diversificación productiva”, y que el productor “no sólo haga tabaco, sino embarcarlos en otras tareas”.
El programa entregará tractores, cortatrilladoras, sembradoras, rastras, arados y secadoras de granos, además del asesoramiento de técnicos epecializados.
“La mirada del técnico en esto es muy importante, – esto está consensuado con las compañías tabacaleras-, el técnico no va a mirar solamente el almácigo de tabaco o si el productor hizo el replante a campo; sino mirará más allá y si podemos solucionarle el problema, mejor”, agregó Garay.
Por su parte el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, César Berger, señaló que los técnicos “van a estar haciendo el acompañamiento de todo el ciclo productivo”, mientras que “Fundación Asuntos Agrarios va aportar el contrato para el tractorista, y le brindará los técnicos, que son agrónomos, veterinarios e ingenieros agrónomos.
“Estos ingenieros agrónomos estarán relacionados con el instituto del Suelo, donde aportarán sus conocimientos en curvas de nivel y diferentes paquetes tecnológicos, seguimientos de toda la tarea de labranzas, manejo nutricional de los animales y comercialización de los granos”, aseguró.
El programa “es integral y abarca desde el momento de siembra con el paquete tecnológico, la recomendación de tipo de semillas dependiendo del suelo, tipo de fertilización, tanto para plantación de maíz como para granos”, concluyó Berger.